México construirá la primera Central Solar Flotante (FPV, por sus siglas en inglés) de América Latina, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El proyecto estará financiado con un crédito por 150 millones de euros (161 millones de euros al tipo de cambio actual), que formalizó CFE con la Agencia Francesa de Desarrollo, añadió la empresa en un comunicado.
Los posibles posibles donde se ubicaría esta central son Sinaloa y Coahuila.
“Los proyectos se encuentran en proceso de definición de la ingeniería a nivel de factibilidad”, expuso la CFE.
El proyecto permitirá incrementar la generación de energía renovable en más de 120 megawatts, con bajo impacto ambiental y social en las zonas previstas, además de contribuir a incrementar la diversificación del parque de generación de CFE, compensar la reducción de la generación hidroeléctrica en épocas de sequía y favorecer el ahorro de agua durante el día.
El crédito es a 15 años con dos de gracia, en condiciones financieras preferentes.
El préstamo tiene asociado un donativo para cooperación técnica por un 800 mil euros (859 mil dólares) para mejorar los procesos de planeación, evaluación e incorporación de centrales renovables en el Sistema Eléctrico Nacional.
Estos trabajos se realizarán entre la francesa Red de Transporte de Electricidad y CFE Transmisión, con el acompañamiento de la Dirección Corporativa de Operaciones y la Dirección Corporativa de Planeación Estratégica de CFE.
La cooperación técnica considera la revisión de la gestión de actividades del proceso de transmisión para formular estrategias de reducción de pérdidas técnicas, el análisis y revisión de los modelos, entre otras.