Emilio Lozoya comparecerá este miércoles en una audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) pretende formular su acusación en forma oral y pedir que lo condenen a 15 años de prisión por el Caso Agronitrogenados.
El ex director de Pemex está citado a las 11:30 horas ante el juez de control Gerardo Alarcón López, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para celebrar la audiencia intermedia de este proceso que tiene en curso por el delito de lavado de dinero.
Será la primera vez que comparezca ante la autoridad judicial, luego que el pasado 20 de febrero saliera del Reclusorio Norte en libertad provisional, con la imposición de un brazalete electrónico y obligaciones como la prohibición de salir del área metropolitana y del País y presentarse periódicamente ante las autoridades que vigilan las medidas cautelares.
La diligencia de este miércoles se llevará a cabo debido a que el pasado 25 de marzo el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó reabrir este proceso iniciado por el delito de lavado de dinero.
El tribunal revocó el fallo del 31 de agosto pasado, en el que Alarcón había cancelado este proceso a Lozoya, argumentando que Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México, ya estaba pagando a Pemex la reparación del daño por el mismo caso y no era necesario que Lozoya garantizara un peso.
Lo que dijo el colegiado de apelación es que no existe ninguna ley que permita suspender en forma condicional un proceso sin reparar el daño.
En el Caso Agronitogenados, la FGR acusó a Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares de Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a AHMSA de la planta “chatarra” del complejo de Pajaritos, Veracruz, por 275 millones de dólares.
Por este asunto, la Fiscalía ya pidió por escrito una condena de 15 años de cárcel, multa de 5 mil días de salario, el pago de una reparación del daño de 3.4 millones de dólares o 70 millones 652 mil pesos y decomisarle su residencia en Lomas de Bezares, en la capital del País.
Ancira también fue encarcelado por este asunto, sin embargo, llegó a un acuerdo para repararle un daño a Pemex de más de 216 millones de dólares, pacto con el que consiguió salir del Reclusorio Norte el 19 de abril de 2021.
A la fecha, el empresario ha cubierto 104 millones 166 mil 50 dólares y está corriendo una prórroga que vence en noviembre próximo para que pague los restantes 112 millones 497 mil 990 dólares.
A Lozoya, por su parte, le exigen una reparación de 3.4 millones de dólares, monto del presunto soborno.
En marzo del año pasado se celebró la audiencia intermedia del Caso Odebrecht en el que la FGR pidió presentó su acusación de manera oral y pido condenar al ex funcionario a 46 años 6 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.