Se llevó a cabo la inauguración de la segunda edición del International Automotive Industry Supply Summit 2024, la cual fue encabezada por Marco Antonio del Prete III, secretario de Desarrollo Sustentable, y quien celebró que se lleve nuevamente este evento en la entidad. Tendrá lugar en el Centro de Congresos, los días 7 y 8 de mayo.
René Alberto Mendoza Acosta, presidente de la Cadena de Proveedores para la Industria en México, detalló que se tiene la confirmación de la presencia de más de 3 mil 012 empresas proveedoras y compradoras, en la rama automotriz y de autopartes; quienes tendrán oportunidad de realizar citas de vinculación de negocios bajo el concepto del nearshoring.
“Es la primera vez que tenemos 247 empresas compradoras, tanto en las citas be to be, como en las áreas de exposición. Y superamos los mil requerimientos de compra, con un valor aproximado potencial de negocios de 5 años de 7 mil 560 millones de dólares; es una cifra realmente impresionante”, manifestó.
Por su parte, Marco del Prete III resaltó la importancia de esta industria para la entidad, pues al menos se genera el 10 por ciento de los más de 900 mil empleos que la industria tiene en todo el país, aquí en Querétaro.
Asimismo, comentó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los estados que no cuentan con una ensambladora, pues la vocación es de producción de autopartes.
“Tan solo en producto interno bruto, en el año 2022, que es el último dato que tenemos, se generaron 96 mil 3545 millones de pesos, representa casi el 17 por ciento del total del PIB de la entidad. Y si lo comparamos contra el año anterior, solo este sector creció el 8.5 por ciento, con respecto al año anterior”, manifestó.
Del Prete III puntualizó que la industria de autopartes genera beneficios en inversión extranjera directa, pues en 2023, el 55 por ciento de la inversión que llegó al estado fue relacionada con la fabricación de equipo de transporte, en autopartes.
Finalmente, en materia de exportaciones, Querétaro exportó productos por 18 mil 216 millones de dólares en 2023; de los cuales el 48 por ciento corresponde al rubro de autopartes, con un crecimiento del 19 por ciento, con respecto al año anterior.