La delegación queretana ha comenzado su participación en los Juegos Nacionales CONADE 2024, donde los 32 estados de la República presentarán a sus mejores atletas en búsqueda de la gloria. La máxima justa deportiva en el país tendrá como sede Jalisco, Campeche, Colima y Ciudad de México, esto dependiendo de la disciplina.
Para este año, Querétaro contará con la participación de 614 atletas en 37 deportes diferentes, convirtiéndose en una cifra récord para el estado en esta competición nacional. La misión para este año es superar lo hecho los últimos dos años, donde se logró superar la barrera de las 200 medallas en todas las categorías.
Tan solo en 2023, la delegación queretana consiguió 230 preseas, 61 de oro, 72 de plata y 97 de oro, todas estas repartidas en 26 deportes. A este gran logro se le suma lo hecho en disciplinas como atletismo, donde las categorías sub 20 y sub 23 se llevaron el primer lugar nacional con 10 medallas doradas, 10 plateadas y 2 de bronce.
Para esta edición, se llegó a otra cifra histórica, pues se participará en 37 disciplinas diferentes; la máxima cantidad había sido de 35. Es importante mencionar que este año se añadieron deportes como skateboarding, escalada deportiva y breaking, mismas que ya son parte del catálogo olímpico y serán considerados como deportes oficiales para competir a partir de este verano en París 2024.
La primera competencia para Querétaro será rodeo, disciplina que en la edición pasada trajo cinco medallas, 2 de oro y 3 de bronce, siendo una marca muy positiva para los atletas. También se competirá en este arranque con charrería, que también tuvo muy buenos resultados en 2023 con dos medallas, una de oro y otra más de bronce.
La sede principal para estos Nacionales CONADE será el estado de Jalisco, albergando las competencias de 35 deportes; Campeche tendrá 13 disciplinas, Ciudad de México dos y Colima solo una. Recordar también que el evento tendrá una duración aproximada de un mes y medio debido a la cantidad de eventos por categoría en cada uno de las disciplinas.