El secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete III, advirtió que, en pasados días, al menos siete empresas han sido clausuradas, por detectar descargas irregulares de residuos y de aguas industriales.
Mientras que las descargas son reguladas y sancionadas por la Comisión Estatal de Aguas, el funcionario precisó que se trabaja coordinadamente con SEDESU para identificar la operatividad de la industria en la materia de descargas, residuos y emisiones.
“Esto ya ha producido la clausura de seis o siete empresas del parque industrial Bernardo Quintana, en El Marqués, porque hemos detectado que no solo estaban descargando agua de manera irregular; sino también no tenían al corriente todos sus papeles. La instrucción del gobernador es que todos los que hacen negocio y generan residuos y generan emisiones, las procesen de manera adecuada”, compartió.
En contraste, alrededor de 254 empresas han dado cuenta de 305 iniciativas en relación con la Ley de Economía Circular en la entidad, que buscan recuperar los residuos industriales que generan las empresas, para volver a integrarlos a sus procesos productivos y si no, disponer de ellos de manera adecuada.