El inicio de una investigación de oficio por la vulneración de los datos personales de María Amparo Casar por parte del INAI se hizo con base en sus facultades legales, aseguró Adrián Alcalá, presidente del órgano garante.
En conferencia de prensa, el comisionado, quien estuvo acompañado de sus compañeras del pleno, indicó que la apertura del procedimiento tampoco contradice los criterios que han seguido en otros casos.
“Nosotros actuamos bajo un marco constitucional y legal, si bien es cierto la información relacionada con casos de corrupción en principio es pública, también hay deberes y principios que se deben de mantener como son precisamente la información confidencial”, señaló.
Esta mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el INAI estaba haciendo un “papelón” por haber iniciado un investigación de oficio.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, justificó la difusión del expediente del suicidio del ex esposo de Casar y el otorgamiento de una pensión vitalicia a la analista, con el criterio que el INAI ha seguido en casos de corrupción, en los que el Pleno ha ordenado la entrega de información.
Alcalá sostuvo que si bien el INAI ha seguido ese criterio para desclasificar información, primero tendría que haberse dado una ponderación de derechos para determinar si el interés público era superior al derecho de mantener la reserva, procedimiento que no ocurrió en este caso.
“La única forma en la que se puede ponderar un derecho, un dato personal que también es un derecho fundamental versus este tema de corrupción es la potestad que ejercemos nosotros como organismos garantes cuando estamos analizando un caso en particular es que aplicamos una prueba de interés público, no es tergiversar y queremos ser muy claros en esa situación, no nos estamos contradiciendo”, explicó.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra dijo que no es la primera vez que el INAI inicia una investigación de oficio y que siempre lo ha hecho con base en sus atribuciones legales.
“El INAI trabaja con base a las facultades constitucionales que tiene y ciertamente esto puede representar incomodidad para algunas autoridades que se resisten a atender lo que está establecido en la ley”, señaló.