En respuesta a acusaciones en Estados Unidos de sobornos para obtener favores políticos, Banco Azteca afirmó que sus operaciones se rigen por los más altos estándares internacionales de cumplimiento y ética.
“Nuestras operaciones se rigen bajo los más altos estándares internacionales de cumplimiento. Banco Azteca es, y ha sido desde su origen, líder en su compromiso con la seguridad y la ley, innovando e incorporando controles, procesos y la tecnología más avanzada a nuestros servicios.
“Siempre operamos con ética, honestidad y un profundo compromiso con nuestros clientes y con nuestro País”, indicó ayer en su cuenta oficial de X.
Los favores políticos que Banco Azteca habría promovido mediante sobornos están relacionados con su capacidad para acceder al sistema financiero de Estados Unidos, su relación de corresponsalías con bancos de ese país, así como la repatriación de grandes cantidades de dólares que esta institución mantenía en México.
En la última década, alrededor de 15 bancos estadounidenses dejaron de prestar servicios de corresponsalía en México por “de-risking” para evitar riesgo de lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
El “de-risking” consintió en que los grandes bancos internacionales que brindaban servicios de corresponsalía dejaron de hacerlo o los limitaron de forma notable, de modo que dificultó y afectó las transacciones de los clientes en México.
Esto llevó a diversas instituciones estadounidenses a terminar relaciones de negocio y a cancelar cuentas bancarias con clientes que pudieran representar, de acuerdo con su criterio, una mayor percepción de riesgo en temas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Por lo menos cinco instituciones dejaron de ser corresponsales para la recepción de dólares en efectivo, según información de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Tras esto, México inició diversos esfuerzos de comunicación con la comunidad financiera internacional y las asociaciones de bancos corresponsales para mostrar avances en materia de regulación antilavado de dinero.
Grupo REFORMA publicó que el congresista demócrata por Texas, Henry Cuellar, es investigado en EU por recibir en 2015 presuntos sobornos de Luis Niño de Rivera, en ese entonces vicepresidente de la institución y presidente de la Asociación de Bancos de México.
La reforma buscaba obligar al Banco de México (Banxico) a captar moneda extranjera en efectivo.
Senadores de Morena, con Ricardo Monreal al frente, fueron los promotores de la reforma que buscaba beneficiar a Banco Azteca para que pudiera liberar los dólares que no podía ingresar al País.