Autoridades del Estado de México confirmaron que al medio día de este domingo se registró un incendio en la zona boscosa de Valle de Bravo.
El incendio se registró en la zona conocida como Velo de Novia y Cualtenco, y de acuerdo con las autoridades, fue atendido por las brigadas de Probosque, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), brigadistas comunitarios, Bomberos de Villa de Colorines; así como elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Estatal.
Se informó que tras las labores, fue posible sofocarlo en un primer momento; sin embargo, las condiciones meteorológicas y los vientos volvieron a intensificar las llamas.
Por ser ésta una zona turística, se hizo un corte en la entrada de Velo de Novia, para restringir el acceso y mantener a salvo a los turistas y paseantes.
Sin embargo, habitantes de Valle de Bravo denunciaron que ni el gobierno local ni el estatal llegaron a tiempo para controlar el incendio y que fue la sociedad civil quien comenzó la atención.
A las 21:00 horas, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el incendio fue sofocado completamente; sin embargo, habitantes de Valle de Bravo negaron que el incendio estuviera controlado.
También denunciaron que la situación se está saliendo de control, pues hay otros tres incendios en ese Pueblo Mágico: uno que comenzó a las 11:16 horas en el Cerro Cualtenco, otro registrado a 11:56 en Santo Tomás y otro a las 12:00 en San Nicolás, más el de Velo de Novia, que de acuerdo con los habitantes se registró a las 11:33 horas.
Los habitantes de Valle de Bravo también llamaron a ayudar en especie con agua embotellada, sueros, galletas saladas, atún en pack, gotas de ojos, caramelos y comida no perecedera, estos víveres pueden ser entregados en KTM Avándaro y Barrio 28 en Acatlán.
También pidieron apoyar a través de donaciones monetarias que serán usadas para comprar uniformes y herramienta necesaria para los combatientes a través de la página: https://www.moneypool.mx/pools/s1jun.