Debido a las altas temperaturas por la primavera así como la segunda ola de calor en Querétaro que prevé temperaturas de hasta 35 grados, empresas dedicadas a la distribución de hielo han aumentado su producción por medio de las cadenas de suministro para evitar desabasto, señaló la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.
Explicó que hasta el momento, las cadenas de tiendas de conveniencia afiliadas a Canaco no han reportado casos de escasez como ocurrió hace un año por estas fechas debido al aumento de temperaturas.
“Tenemos tres cadenas de tiendas particulares que hasta el momento no nos han reportado algún tipo de desabasto, esto se debe a que las empresas que se dedican al tema de la distribución de hielo han aumentado su cadena de suministro para aumentar su producción y evitar un desabasto como ocurrió en años pasados, entonces de momento no hay nada alarmante”, expresó.
Debido a las altas temperaturas, Muñoz Altamira también mencionó que la demanda energética ha aumentado debido al uso de ventiladores, sistemas de enfriamiento y aires acondicionados, lo qha generado un incremento en la el costo de luz del 17 por ciento además de que han continuado los apagones en diferentes zonas de la zona metropolitana, en específico en el Centro Histórico.
Anteriormente, la presidenta de Canaco señaló que las pérdidas de un comercio establecido en el Centro Histórico por no tener luz durante un día laboral significa el 100 por ciento de pérdidas del día, lo que equivale hasta siete mil pesos.
Debido a esto, diferentes representantes de cámaras y de comercios del Centro Histórico sostendrán una reunión con las autoridades para buscar obtener una solución para acatar el problemas de los apagones; la presidenta señaló que los apagones pudieran deberse a temas de mantenimiento.
“Estamos buscando tener acercamientos con las autoridades competentes para tener una previsión si esto está siendo programado por temas de mantenimiento, queremos pensar que por ellos se han estado dando (…) de manera bimestral, por el uso de aparatos de enfriamiento por las temperaturas si han reportado un aumento del 17 por ciento en el pago del recibo de luz más lo que pudiera generar los apagones”, explicó.
Finalmente, Muñoz Altamira señaló que debido a los apagones al menos 25 comercios han optado por comprar plantas de luz adicionales para tener previsto la falla de energía eléctrica por un apagón.