La UNAM pidió respeto a la comunidad universitaria que instaló ayer un campamento pro Palestina en la explanada central de Ciudad Universitaria.
Por medio de un comunicado, la Rectoría llamó a los inconformes con las acciones del Gobierno de Israel en la Franja de Gaza a que haya tolerancia y respeto hacia otras personas de la comunidad universitaria que no piensan como ellos.
Ayer instalaron cerca de 20 casas de campaña para exigir al Gobierno federal romper relaciones diplomáticas con Israel, por las acciones que consideran genocidas contra la población palestina.
Los inconformes también piden la liberación de estudiantes que han sido detenidos en Estados Unidos por las protestas en diferentes universidades de ese país.
La UNAM reconoció que los grupos de universitarias y universitarios pro Palestina que instalaron un campamento lo hicieron de manera cuidadosa y ordenada.
“La Universidad será respetuosa de las expresiones de protesta de las y los universitarios, siempre que éstas se conduzcan dentro de los límites del respeto a los derechos de los demás integrantes de nuestra comunidad”, advirtió.
Resaltó que reconoce la diversidad de pensamiento existente en los campus.
“En ellos hay muchas y muchos universitarios que coinciden con los manifestantes, pero también hay quienes discrepan y pueden llegar a sentirse ofendidos”, alertó.
Expuso que en este caso debe prevalecer el respeto.
Precisó que el disentir es, sin duda, un derecho, pero la tolerancia es también un valor irrenunciable de la UNAM.
“Así como en esta casa de estudios rechazamos la violencia en cualquiera de sus formas, también promovemos la reflexión colectiva y el diálogo como mecanismos de conciliación y de sana convivencia”, sostuvo.