Dirigentes y candidatos de Morena, expresaron mediante un posicionamiento estar en contra de actos violencia para generar miedo político y rechazaron categóricamente las acusaciones realizadas por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto a que Morena sea quien esté detrás de los hechos vandálicos que ocurrieron en San Juan del Río.
Rufina Benítez Estrada, dirigente estatal de Morena, pidió al PAN presentar sus denuncias correspondientes ante las autoridades recalcando que Morena es un movimiento pacífico, por lo que respaldó a cada uno de sus candidatos deslindando de cualquier acto de agresión.
“Somos un movimiento social de transformación, de regeneración nacional que desde su origen se ha identificado como un movimiento pacífico y que estamos en contra de cualquier tipo de expresión de violencia (…) invitamos a que Acción Nacional presente las denuncias y que se llegue al fondo del asunto, nosotros estamos plenamente conscientes de que somos un movimiento pacífico y respaldamos a cada uno de nuestros candidatos”, expresó.
Indicó que, particularmente en el caso de San Juan del Río, pareciera un tipo de montaje para responsabilizar al candidato de Morena, Juan Alvarado Navarrete asegurando que el candidato no tiene la necesidad de hacer este tipo de actos ya que, según las encuestas, va encima del candidato de San Juan del Río de Acción Nacional, Roberto Cabrera Valencia.
“Pareciera incluso, por lo que se dice ahí en los comentarios en redes sociales, que pareciera ser un montaje y es un tema de sentido común, respecto a que si al candidato Juan Alvarado le conviene crear esta incertidumbre cuando es un candidato que va arriba en las encuestas, pues la verdad es que no creo que sea el tema”, respondió.
Por su parte, el delegado nacional de Morena en Querétaro, Diego Sinhue Piedragil mencionó que el partido presentará una denuncia en contra del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) asegurando que hay desequilibrio entre fuerzas políticas que buscan atentar en contra de Morena.
Explicó que dicha situación se dio particularmente en el municipio de Amealco, donde por una cuestión de género, se les obligó a cambiar de candidato, sin embargo, el proceso no fue igual para la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la alianza entre el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes en un principio no iban en candidatura común.
“Vamos a presentar una denuncia en contra del Instituto Electoral de Querétaro. Porque sí estamos observando un desequilibrio de las fuerzas políticas (…) Nosotros, tuvimos que cambiar de género en un municipio para que quedara equilibrado el tema de género. Consultamos a la autoridad electoral sobre alguna posibilidad de hacer alguna modificación en nuestro documento de candidaturas comunes, y nos lo negaron. ¿Cuál fue la sorpresa? Que sí se le autorizó al PRD, poder cambiar de género en Amealco, donde iban en coalición común, y ahora van en candidatura común el PRI y el PAN. Y el PRD va con su candidata mujer. Entonces, sí hay un desequilibrio electoral, y lo estamos denunciando ahorita”, explicó.