- Violencia política contra ex diputada de Morena
- Polemizan por quema de vehículos de Cabrera
- Chema y Felifer declaran propiedades en UAQ
- Hace 35 años la polémica misa del VIII Obispo
Traicionada.
Hay un movimiento a través de “bots” para restarle simpatías a la candidata a la presidencia municipal de Querétaro Seguro, Paloma Arce Islas, llamándola traidora por abandonar su partido de origen, el único en el que -a diferencia de otros personajes- militó siempre. Ayer lo denunció en conferencia de prensa, declarándose víctima de violencia política en razón de género para restarle simpatizantes.
Hablemos de ella.
Paloma Arce llamó la atención de muchos observadores políticos, incluido este columnista, cuando en la elección de 2018 le arrebató el distrito 1 de la Capital de Querétaro al Partido Acción Nacional, que lo dominaba desde hacía 20 años.
Más tarde se observó su trabajo e iniciativas en el Congreso del Estado. Paloma Arce destacó legislando a favor de las madres solteras que laboraban en instituciones del estado, para que se redujera su jornada laboral dos horas, legisló para condonar el impuesto sobre nómina a empresas que contrataran adultos mayores, propuso otorgar el concepto de alto riesgo (vacaciones adicionales y estímulos económicos) a todos aquellos trabajadores del sector salud que atendieron a pacientes con COVID durante la pandemia.
Igualmente propuso con base en la “Teoría de lo imprevisto” se pudieran modificar los contratos de arrendamiento en caso de catástrofes que afectaran la capacidad de pago de los arrendatarios como lo fue durante la pandemia, impulsó iniciativas a favor de minorías como el matrimonio igualitario y trabajó en iniciativas para reconocer el derecho a la movilidad luchando por un transporte digno, con mayor número de vehículos, mejora en las rutas; exigiendo también los derechos de los choferes por jornadas laborales justas y bien pagadas.
Estas y muchas más iniciativas progresistas que la distinguieron como una legisladora de izquierda y terminó siendo coordinadora de la bancada guinda.
En 2021 resultó damnificada como aspirante a diputada federal, cuando el candidato a gobernador Mauricio Kuri ganó la elección con 30 puntos y el PAN todos los distritos, pero siguió trabajando por la causa y la designaron representante de la Semarnat, cargo que dejó a principios de este año para buscar la nominación a la presidencia municipal de Querétaro por su partido.
En el camino, entre encuestas, tómbolas y todos esos procedimientos aquelárricos, le plantearon diversas alternativas: senaduría, diputación federal, diputación local o presidencia municipal.
Ella insistía en la alcaldía capitalina.
Mientras Morena retrasaba el proceso, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano la invitaron a competir por sus colores, pero ella les agradeció y mantuvo su militancia con el argumento de que -después de las candidaturas de Adolfo Ríos y Arturo Maximiliano García- tocaba mujer y ella encabezaba las preferencias internas.
Finalmente le negaron la postulación. Era suya y la dejaron ir.
Sintiéndose defraudada, Paloma aceptó abanderar a un nuevo partido local, Querétaro Seguro, que no compite en lo federal y le permite mantener su apoyo personal al proyecto de Claudia Sheinbaum.
Por esto y más que sería largo enumerar, puede sostenerse que no es traidora, sino una mujer traicionada por la organización y el proyecto al que se dedicó siempre, mientras se abren las puertas a quien sea.
La política es así.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Mientras tanto…
Aunque la presidenta de Querétaro Seguro, Connie Herrera, desaprueba las celebraciones y triunfalismos anticipados de los candidatos de las trilogías (PAN/PRI/PRD y Morena/Verde/PT), llueven encuestas a favor de los prospectos de ambas alianzas.
Y en sentido inversamente proporcional, se publican y comentan en medios electrónicos -incluidas las benditas redes sociales- revelaciones y denuncias sobre actos violentos o enriquecimiento de aspirantes.
Chema Tapia, candidato de la Cuarta Transformación a la capital, presentó este jueves su declaración patrimonial a la rectora de la UAQ, Silvia Amaya, en sobre lacrado que sólo se abrirá si gana, a diferencia del panista Felifer Macías que puso a la vista sus haberes.
Y en San Juan del Río, en donde fueron quemados dos vehículos de la campaña de Roberto Cabrera Valencia, las principales fuerzas partidistas intercambian acusaciones y todos-todos exigen investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables.
En Morena tiene la voz cantante el candidato a senador Santiago Nieto Castillo, quien encabezó conferencia de prensa para exigir esclarecímiento de los hechos en San Juan y negar autoría de su movimiento.
Todo a menos de un mes de las elecciones, cuando para algunos se juegan el 24 y el 27, sobre todo entre las fórmulas al Senado y, de alguna manera, a los ayuntamientos metropolitanos.
Aspiracionistas, les diría YSQ.
-EL HISTORIETARIO-
El Historietario.
Hace 35 años se puso a tiempo el reloj de la historia de México con la misa de toma de posesión del octavo obispo de Querétaro, Mario de Gasperín Gasperín en el Estadio Corregidora. Así lo declaró a este columnista, mucho tiempo después, el entonces gobernador Mariano Palacios Alcocer, personaje central en la relación con la Iglesia al encabezar la reforma al artículo 130 constitucional y más tarde, como embajador de México ante el Vaticano, gestionar y traer al Papa Francisco.
Todo comenzó el 5 de mayo de 1989, con la llegada del sucesor del ya muy enfermo titular de nuestra Diócesis, Alfonso Toriz Cobián, internado en el Sanatorio del Sagrado Corazón, hasta donde De Gasperín acudió a recibir su bendición, antes de ser ungido en el coso mundialista del Cimatario. Este hecho sin precedentes -ocurrido en la Cuna de la Constitución y en el aniversario de la Batalla de Puebla- es considerado como la piedra de toque para reconocer de la personalidad de las instituciones denominadas iglesias y formalizar la relación, hasta entonces velada, de la católica y el gobierno mexicano.
No fue sencillo, sino todo lo contrario, porque la misa del estadio, con una legislación que prohibía los actos de culto fuera de los templos, provocó un escándalo nacional y una demanda de juicio político en contra del mandatario estatal presentada en ¡San Lázaro! por el ya desparecido Partido Popular Socialista.
.A propósito de aquél acontecimiento el también ex presidente nacional del PRI recordó en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS que como consecuencia de la designación del obispo Mario de Gasperín por el Papa Juan Pablo II “el Ayuntamiento de Querétaro (presidido por Braulio Guerra Malo, qepd) autorizó que por una sola ocasión el Estadio Corregidora fuera habilitado como centro de culto, para la ceremonia litúrgica de la entronización”.
Ustedes saben, nos dijo, que “la ley y Constitución vigente en esos años tenía criterios bastante estrictos para la manifestación pública de los actos de expresión del credo religioso y para la celebración de actividades litúrgicas; yo recuerdo incluso haber sido denunciado en un juicio de naturaleza política ante el Congreso de la Unión, que fue por supuesto desechado”.
Posteriormente, en 1992, hubo reformas importantes en las que Mariano Palacios participó, a los artículos Tercero, Cuarto, Quinto, 27 y 130 y la expedición de la respectiva ley reglamentaria hasta hoy vigente, así como al artículo 24 que amplía el contenido de la libertad religiosa de consonancia con el artículo 18 de la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, donde no solo se entiende la libertad de credo sino la libertad de expresión de las creencias, en público, en privado, de manera individual o de manera colectiva.
Al preguntársele al ex embajador ante la Santa Sede si esta reforma arrojó buenos resultados para las relaciones de México y cuál sería su saldo, respondió: Yo creo que es muy importante que el mundo jurídico se corresponda con los mejores valores del mundo de la realidad; en la medida en que existan leyes nugatorias del ejercicio de los derechos o de las potestades de conciencia y de libertad religiosa me parece que estamos en un mundo de ficción y de tensiones permanentes”.
Agregó que la reforma del ‘92 como la posterior nos permiten ubicarnos en un plano de normalidad en las relaciones de la Iglesia y del Estado y en un ámbito más amplio del ejercicio de los derechos fundamentales, la reforma más importante a la Constitución en mi opinión en los últimos años ha sido la del artículo Primero, que ensancha el contenido de los derechos fundamentales y en eso se inserta la nueva conceptualización constitucional de la libertad religiosa del artículo 24”.
Finalmente admitió Mariano Palacios que la misa de hace 35 años “Fue un detonante, pero el presidente Carlos Salinas de Gortari desde el discurso de toma de posesión, el primero de diciembre de 1988, propuso la revisión de las relaciones del Estado con las Iglesias, en plural. Las denominadas Asociaciones Religiosas, AR, registradas ante SEGOB son hoy muy numerosas. Salinas pagaba la presencia legitimadora del Episcopado Mexicano y del Nuncio Girolamo Prigione en su toma de posesión, a la vez que ponía a tiempo el reloj de la historia”.
De allá para acá mucho han cambiado Querétaro, México y el mundo.
Hemos tenido dos obispos más: Faustino Armendáriz Jiménez, hoy arzobispo de Durango y el actual Fidencio López Plaza. Mario de Gasperín, obispo emérito, dejó el cargo al cumplir la edad de retiro, aunque luego fue administrador diocesano en lo que el pontífice romano designaba sustituto. y hoy suele vérsele caminando por el Centro Histórico, vistiendo su guayabera veracruzana.
En lo internacional, la Santa Sede ha tenido, después de Juan Pablo, dos papas: Benedicto XVI y Francisco.
Y en México llevamos tres alternancias gubernamentales con la llegada del panista Vicente Fox a la presidencia de la República en 2000, el regreso del PRI con Enrique Peña Nieto en 2012 y la del morenista Andrés Manuel López Obrador en 2018. Por cierto, el primer presidente no católico de México.
Claudia sería la segunda, si gana.
Pero eso lo sabremos en un mes.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Estrés hídrico.
El agua es transparente no obedece a colores partidistas: Katia Reséndiz, presidenta del Consejo Consultivo del Agua al pedir a los partidos y candidatos no politizar la sequía. Plaza de Armas, martes 30 de abril de 2024.
Ciérrenle.
-JUGADA FINAL-
Fuego amigo.
A quienes le disparan en las redes a la ex morenista Paloma Arce, candidata de Querétaro Seguro a la alcaldía capitalina, un cobarde y traicionero ¡JAQUE MATE!