El candidato del PRI, PAN y PRD a la alcaldía capitalina, Felipe Fernando Macías Olvera, enlistó propuestas en beneficio del bienestar animal y la tenencia responsable de mascotas que implementaría en la capital, en caso de ser beneficiado con el voto.
Y es que el aspirante recalcó que ha sido una petición que recurrentemente le han hecho los queretanos en sus recorridos, por la importancia que los animales de compañía han tenido para las familias.
“Hoy, la cultura de bienestar animal, la cultura de protección animal y de erradicar el maltrato animal, es de las cosas más sensibles que nos han pedido los queretanos. Hoy, las mascotas son parte de las familias queretanas, y es en ese sentido que la prioridad del municipio va a ser el fortalecimiento de las familias como el núcleo principal para tener una buena sociedad, una sociedad fuerte y en armonía, hoy también quienes no tiene voz, deben de ser prioritarios en una administración pública municipal”, destacó.
Entre las propuestas ofrecidas por el candidato, se encuentra la creación de una dependencia a nivel de secretaría, que encabece los esfuerzos en este tema, así como un consejo municipal ciudadano, conformado por organizaciones protectoras; y ofrecerá alrededor de 30 mil esterilizaciones gratuitas, a fin de evitar la sobrepoblación de mascotas y el abandono de estas en la vía pública, lo cual implicaría el otorgamiento de un seguro de mascotas.
Se comprometió a certificar y regular los albergues y refugios de animales; un sistema digital de denuncias por maltrato, violencia y crueldad animal; y la rehabilitación de los 14 parques caninos que existen actualmente; además de la creación de más infraestructura de este tipo.
Macías Olvera agregó la conformación del sistema de chips de identificación de las mascotas, con el fin de facilitar la localización de mascotas perdidas; y la construcción de un cementerio sustentable de mascotas, donde por cada entierro, se plantará un árbol.
También, se contempla tener una unidad médica móvil veterinaria por cada delegación; para ofrecer los servicios que garanticen la vida y el bienestar de los animales; y, de la misma manera, un centro específico de hospitalización y de atención.