La titular de la Unidad de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Lujan, mencionó que, con el fin de garantizar la salvaguarda de comerciantes y consumidores, se han realizado diversas visitas a negocios con los tres niveles de riesgo (bajo, mediano y alto), para con ello refrendar los vistos buenos.
En este sentido explicó que, esta dependencia ha refrendado 2 mil 300 vistos buenos, además de mantener los monitoreos, principalmente en aquellos negocios que están considerados dentro de alto riesgo, los cuales deben contar con normativas especiales.
Subrayó que, el comercio sanjuanense se caracteriza por encontrarse en su mayoría, legalmente instalado, es decir, que cuentan con su licencia de funcionamiento y con ello con el visto bueno por parte de Protección Civil, para poder operar sin riesgos, principalmente aquellos que operan con inflamables.
“Continuamos con la recepción de los documentos para los tres tipos de riesgo de los comercios, es decir, bajo, medio y alto, la gente acude frecuentemente para ponerse al corriente con cada uno de los requisitos. Llevamos un aproximado de dos mil 300 vistos buenos entregados”.
Precisó que, además del visto bueno de Protección Civil, también se debe contar con la aprobación del cuerpo de bomberos y Cruz Roja, es decir, cada corporación capacita al comerciante a como reaccionar en caso de algún conato o riesgo, “se están sumando la capacitación de Bomberos Voluntarios y la Cruz Roja Mexicana de San Juan del Río, quienes orientan en cómo actuar en circunstancias que pueda poner en riesgo a las personas”.
Además, recordó que, cada negocio debe contar con extintores y botiquín de primeros auxilios y estos deben estar visibles y alcance con facilidad; así mismo, aquellos negocios que manejan productos inflamables deben de contar con señalética que prohíba la manipulación de algún tipo de fuego.