Para que México aproveche el beneficio por el nearshoring, depende de la relación con Estados Unidos, por lo que las preocupaciones del socio comercial sobre la triangulación de mercancías chinas deben ser atendidas, opinaron especialistas.
Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico, consideró que las preocupaciones expresadas por los estadounidenses sobre la llegada de inversiones chinas a México radican en la competencia desequilibrada que causa el Gobierno chino.
“No es algo contra los chinos, el tema es que el Gobierno chino tiene su mano en casi todas las empresas.
“¿Qué tipo de competencia vas a tener si eres un empresario mexicano, estadounidense o canadiense si el principal socio de cualquier empresa china es el mismo Gobierno, quién va a poder competir?”, cuestionó Rubin.
Por ello, llamó a las autoridades mexicanas a fortalecer a Norteamérica como bloque regional ya que EU es el socio más relevante para las exportaciones mexicanas.
“Irnos con inversión china, no va particularmente alineado a lo que busca Estados Unidos”, consideró.
Para el representante empresarial, la experiencia ha mostrado que una vez que las empresas chinas entran a una industria terminan dominándola y dejando fuera a los socios con los que llegaron.
Ricardo Buitrago, profesor investigador en Estrategia y Gestión Internacional en EGADE Business School, consideró que una de las principales preocupaciones de Estados Unidos sobre la llegada de inversiones chinas a México es el riesgo potencial a la filtración de información por medio de industrias sensibles.
“Eso en algún momento puede ser un factor crítico en términos de permitir el acceso o no al mercado norteamericano, y en eso las empresas mexicanas tendrán que ser muy, muy cuidadosas”, alertó el académico.
Así, para evitar que en Estados Unidos se tomen acciones restrictivas, Buitrago consideró que México ya debe estar analizando el tipo de inversiones extranjeras que aterrizan y sus riesgos potenciales.
Exportaciones récord a EU
Las exportaciones mexicanas a Estados Unidos lograron en el primer trimestre del año un valor sin precedentes de 119 mil 850 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.
Sin embargo, los envíos de México moderaron su ritmo de crecimiento a 3.8 por ciento de enero a marzo de 2024 frente al 8.7 por ciento del mismo lapso del año previo.
Por su parte, las importaciones disminuyeron 1.2 por ciento a tasa anual, luego de alzas en los tres años previos, al ubicarse en 80 mil 165 millones de dólares.