La industria automotriz podría enfrentar peligros en ciberseguridad particularmente significativos este año.
La proporción de incidentes con un impacto “alto” o “masivo” en la industria se duplicó de 2022 a 2023, al representar casi 50 por ciento del total, de acuerdo con el Global Automotive Cybersecurity Report, de Upstream.
Actualmente, 95 por ciento de los ciberataques se ejecutan de forma remota y 85 por ciento de ellos son de largo alcance y a gran escala.
Esto puede afectar potencialmente millones de activos de movilidad, por ejemplo, vehículos, estaciones de carga, aplicaciones complementarias, entre otros.
En el caso de los fabricantes de autos, el reporte destaca los riesgos de propiedad intelectual y afectación en la cadena de valor y suministro, derivados de los procesos de fabricación conectados, los cuales aumentarán a medida que se sigan implementando estos sistemas y la alta dependencia de terceros involucrados en los procesos productivos.
“México vive un constante crecimiento en el sector automotor, pues es el séptimo mayor fabricante de automóviles en el mundo y líder latinoamericano de producción y exportación.
De acuerdo con el estudio Digital Trust Insights 2024, de PwC, cinco de cada 10 empresas mexicanas tuvieron pérdidas de hasta 999 mil dólares como resultado de una filtración en los últimos tres años.