- Imprimirá el IEEQ 4.1 millones de boletas, a partir de mañana
- Se instalarán 3,138 casillas para recibir a 1,899,053 de posibles votantes
- Jaime Nieto del PRI entregó SJR a Salvador Olvera del PAN en 1991
- Que las encuestadoras del país tienen contratos de exclusividad
Tic tac.
Un mes falta para las elecciones, a las que serán llamados un millón 899 mil 053 queretanos para renovar la Presidencia de la República, senadores y diputados federales al Congreso de la Unión, 18 ayuntamiento y la Legislatura del Estado con sus 25 diputados.
Datos en poder de este armero indican que el 2 de junio se instalarán 3,138 casillas en el estado, diez por ciento más que hace tres años.
En ese camino, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro va caminando en tiempo y forma.
Este viernes iniciará la producción de 4.1 millones de boletas para ambas elecciones locales, en presencia de consejeros electorales y representantes de partidos.
De acuerdo con el calendario electoral, las fechas fatales de este caluroso mayo son las siguientes:
Del 6 al 20: Voto anticipado en todo el país para personas en circunstancias especiales.
Día 15: Llegarán las boletas para su distribución en los 27 consejos distritales y municipales.
Día 29: Último día de campañas.
Día 30: Suspensión de actos proselitistas.
Y, claro, el domingo 2 de junio -justo dentro de un mes- las elecciones, en donde Querétaro ha sido y debe seguir siendo ejemplo cívico.
La participación en nuestra entidad de 1997 a 2021 fue de 61.48, pero en 2018 subió a 62.8 por ciento del padrón.
Más aún en elección presidencial la votación de los queretanos alcanza el 65 por ciento.
Hoy debemos ir todos a las urnas frente a la grave problemática nacional y mundial, la inseguridad, el récord de homicidios dolosos y la amenaza en contra de las instituciones autónomas y en particular la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio INE.
Cuan cierto es eso de que vamos a cargar por años la cruz que pongamos en las boletas y se la heredaremos a nuestros hijos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
“El Transformer”.
Uno de los dos candidatos desertores del partido Querétaro Seguro, el ex luchador profesional Bonifacio Hurtado, que iba por el distrito 4, compitió hace tres años por el desparecido Redes Ciudadanas y obtuvo 200 votos.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Causa Política.
Nuestro director general recordó el martes un dato histórico. La alternancia en nuestro estado comenzó en 1991, cuando el PAN obtuvo -haiga sido como haiga sido- la presidencia municipal de San Juan del Río con Jesús Salvador Olvera.
Era alcalde el antropólogo Jaime Nieto Ramírez, priista, padre de Santiago Nieto Castillo, hoy candidato a senador por Morena.
Para los jóvenes, como dice YSQ.
-¡AAAPUNTEN!-
Histórico.
Y un dato perturbador. En protesta por lo que consideró una concertacesión, el entonces presidente estatal del PRI cerró, por primera vez la caseta de peaje de Palmillas, algo frecuente en los tiempos actuales.
Ese dirigente priista era Marco Antonio León Hernández, hoy coordinador de campaña de Chema Tapia, candidato de Morena, Verde y PT al Senado.
Todo cambia.
-¡FUEGO!-
Off the record.
Que ninguna de las principales encuestadoras del país acepta hacer estudios, ni siquiera internos, para los partidos de oposición en el tema de la candidatura presidencial. Que tienen exclusividad.
¡Porca miseria!