- Habló del narco en 22 con Plaza de Armas
- Candidatos de QS y MC se suman a Chema
- Traen tema del aborto a un mes de comicios
- Apagón en la conferencia matutina de Felifer
Guerrero.
Si hay un estado que refleja la incapacidad, colusión y corrupción de Morena, es la entidad gobernada por Evelyn Salgado Macedonio y su impresentable padre, Félix Salgado Macedonio.
Masacres, secuestros, narcotráfico y la tragedia derivada del mal manejo tras el paso del Huracán Otis, han puesto a prueba a los guerrerenses. Y vaya que han batallado.
Sí, la violencia es un fenómeno histórico en Guerrero, desde los movimientos armados encabezados por Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, surgido en la sierra de Atoyac, con una fuerte base social, hasta las organizaciones criminales que se abastecen de cocaína que llega por la escalera náutica del Pacífico o de goma de opio de las amapolas de Filo Mayor.
Hoy operan al menos 16 grupos delictivos, auspiciados presumiblemente por la autoridad estatal y también la federal. La Tierra Caliente es espacio permanente de las disputas de estas organizaciones. Ardillos, Tlacos, Rojos, Rusos, póngales el nombre que guste.
En este sentido, uno de los hombres más críticos y conocedores del lacerante fenómeno en Guerrero, ha sido el obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reportado este lunes como desaparecido y localizado horas después.
Se encuentra internado en un hospital de Cuernavaca, tras desaparecer el pasado sábado 27 cerca de su casa en Jiutepec, Morelos.
El sacerdote fue drogado y golpeado, según los primeros reportes. Más allá de los resultados que arrojen las investigaciones, vale la pena retomar una entrevista realizada por este armero en agosto del 2022, con Rangel Mendoza en el Seminario de Hércules.
En esa charla, confesó que en las pasadas elecciones, los grupos criminales pusieron candidatos a alcaldes y diputados y hoy están obteniendo sus ganancias: Cobran el derecho al pollo, a la carne, al pan, a la cerveza. El derecho a la canasta básica, alerta. Cobran el derecho al pollo, a la cerveza, al pan, la carne de res. A cualquier servicio o alimento y entonces eso económicamente está fortaleciendo más al crimen. Y estos hechos que vimos en Guanajuato, en Baja California, pues ya hablan de una descomposición del estado.
Yo creo también que el narcotráfico se ha ido adueñando de espacios que ha dejado la autoridad y desgraciadamente, pues, ya hay muchas autoridades que están trabajando de acuerdo con el narcotráfico, por desgracia.
Aún estaba fresco para la iglesia católica el homicidio de sus dos sacerdotes jesuitas en chihuahua y la respuesta del presidente López Obrador:
“… para mi, fueron muy imprudentes, inoportunas, las declaraciones de López Obrador. Calificarnos como hipócritas, de calificarnos como socios de la oligarquía, de los ricos”.
Y alertaba de la molestia del pueblo católico:
“.. si ustedes atacan la fe, atacan a la familia, esa gente se les va a ir en contra de ustedes y ya veremos si ellos siguen insistiendo en esto en atacar la religión. En México todavía somos 93 millones de católicos”.
Pero también platicó del flagelo del crimen organizado. De cómo lidian los sacerdotes con los violentos. De Tlapa, Guerrero, donde tuvo que intervenir para que ya no cobraran derecho de piso en la catedral. De cómo negoció para que no fuera asesinado un párroco de la zona.
Y me decía Rangel Mendoza: México, junto con Colombia, son los países donde más han asesinado sacerdotes en estos 10 últimos años. Ya llevamos 26 sacerdotes ejecutados. Y la política de López Obrador de abrazos y no balazos. La cosa es que ya los abrazos, no alcanzan, los balazos, siguen en contra de los sacerdotes, en contra de los periodistas, en contra de las mujeres también, y se llevan a cualquiera por delante. Entonces, lo que está pidiendo la iglesia y no solamente la iglesia católica, sino las confesiones religiosas: Desde judíos desde musulmanes, protestantes católicos, que el presidente cambie su estrategia de pacificación, porque esto no está dando resultados. Eso de abrazos y no balazos más bien ha fortalecido a los grupos de narcotraficantes a los delincuentes. Se sienten con más derecho a hacer atropellos. Y la ley no actúa, no actúa contra ellos. Son muy pocos los jefes que han detenido. Tenemos el caso del hijo de El Chapo y lo soltaron y cosas por el estilo. Pero yo creo que hoy día se tiene que cambiar la estrategia y aplicar la ley, porque así un gobierno suave, como hasta ahora lo ha sido López Obrador, está incrementando el crimen, está incrementando las fechorías.
Qué razón tenía y tiene el obispo Rangel Mendoza: Necesitamos mano dura, no abrazos.
Así de sencillo.
-OÍDO EN EL 1810-
La 60.
Qué sentido de la oportunidad tienen en los líderes panistas de la Legislatura del Estado al hablar sobre el tema del aborto.
Son unos genios.
-¡PREEEPAREN!-
Tic tac.
De mañana en un mes se efectuarán los comicios.
En lo local elegiremos 18 ayuntamientos con 202 puestos propietarios y 184 suplentes, además de 25 diputados al Congreso del Estado, 15 de mayoría y 10 de representación popular. En lo federal: Presidenta de la República, dos senadores de mayoría y uno de minoría y seis diputados federales.
Votemos.
-¡AAAPUNTEN!-
Cambiazo.
Dos candidatos a diputados locales de Querétaro Seguro y uno de Movimiento Ciudadano se sumaron al proyecto de Chema Tapia, aspirante a la alcaldía capitalina por Morena, Verde y PT: Gustavo Batalla y Bonifacio Hurtado (a) El Transformer iban por el partido rosa en los distritos tercero y cuarto. Igual Paula Fonseca, postulada por los naranjas en el sexto distrito.
Como ya no es tiempo de nuevos registros, los susodichos no podrán participar ni los partidos sustituirlos.
Y los que faltan.
-¡FUEGO!-
Apagones.
Cada vez es más evidente la insuficiencia del servicio eléctrico en Querétaro. Ayer se fue la luz cuando estaba a punto de iniciar la conferencia matutina del candidato Felifer Macías en sus oficinas de la calle de Juárez.
La interrupción afectó a gran parte del Centro Histórico.
¡Porca miseria!