La industria de las reuniones en Querétaro, ha sido uno de los motores económicos de la entidad. Así lo reflejó el estudio “Medición de la Relevancia Económica de las Reuniones en Querétaro”, ejecutado por la firma STA Consultores. El documento en cuestión, da cuenta de 11 mil 500 reuniones que se celebraron durante el 2023 en nuestro estado, lo que le dio el valor a la industria de 16 mil 400 millones de pesos.
Al profundizar en el documento, se desprende que del total de los encuentros, 69.9 por ciento fueron reuniones corporativas y de negocios, el 17.5 por ciento congresos de asociaciones,7.2 por ciento seminarios y cursos, 2.8 por ciento ferias y exposiciones y 2.6 por ciento fueron programas de incentivos.
En lo que ve al número de participantes en los encuentros, se tiene que acudieron un millón 68 mil personas. De estas, 264 mil provenían de otro estado y 45 mil de otras latitudes del mundo.
La firma STA, destacó que el sector de reuniones, generó la ocupación de 580 mil cuartos, con un promedio de estadía de 2.9 noches en el destino.
El despacho, expuso que los cerca de 16 mil 442 millones de pesos que vale el sector de reuniones, equivale al 1.5 por ciento del PIB estatal y al 18.3 por ciento del PIB del turismo local.
Estos hallazgos del estudio, fueron presentados este 30 de abril ante integrantes del sector turístico de Querétaro, representantes de cámaras y asociaciones relacionadas, así como funcionarios turísticos del ámbito estatal y municipal.
Querétaro, es uno de los principales destinos turísticos del país de los estados que no tienen playa. Aunado a lo anterior, se ha potencializado el sector del turismo de negocios gracias a la dinámica económica y de inversión que ha registrado la entidad en las últimas dos décadas.