La presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Ana Paola López Birlaín, confirmó que, por parte del Congreso local, se dio contestación desde el pasado viernes 26 de abril a la resolución de amparo promovido por el colectivo feminista ADAX Digitales, que busca despenalizar el aborto en la entidad.
La legisladora argumentó que, dentro de este documento ingresado, se señala que el juez de distrito que emitió la resolución del amparo no cuenta con las facultades para ordenar a la legislatura a dictaminar una iniciativa de reforma al código penal.
“El tema no es un posicionamiento ideológico; es un posicionamiento meramente legal, y las facultades que tiene la legislatura para legislar. Como venía la resolución de amparo, el juez de distrito se mete en funciones que no le corresponden; lo que nosotros estamos especificando es cuáles son las facultades que tiene la legislatura”, mencionó.
Pese a esta declaración, López Birlain señaló que el congreso estará dispuesto al diálogo y el consenso de las comisiones; pero sin que se afecte la autonomía de la propia legislatura. Recordó que, actualmente, solo la iniciativa del diputado Paul Ospital referente a la despenalización del aborto se ha presentado en dicha legislatura; de la que dijo, “no sé en qué comisión esté turnada”.
Por su parte, Mayra Dávila Alvarado, vocera del colectivo, reiteró que la intención de este procedimiento jurídico es lograr que en la entidad las mujeres puedan tener derecho a decidir sobre su vida sexual y de maternidad.
Por ello, consideró que la contestación de los diputados sería una muestra de creer que los legisladores tienen una mejor visión que la que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que ha declarado inconstitucional a las normativas que consideran el aborto como delito.
“Nosotros daremos contestación al recurso de revisión que se interpuso. Nosotros lo vamos a hacer público, para que la sociedad en general se entere del nivel del debate que seguramente van a dar en el ámbito jurídico (…). Ir a un recurso de revisión es creer tener una mejor visión, un mejor análisis y entendimiento del propio derecho constitucional, que la Suprema Corte; prácticamente es ir en contra de ellos”, precisó.