En el ya próximo 2 de junio México vivirá las elecciones más complejas de su historia: estará en juego la elección de 20 mil cargos de elección popular, la instalación de 170 mil casillas, un millón de responsables de las mismas. Complejas y difíciles por tres factores: la incesante intromisión presidencial, la peligrosa presencial del crimen organizado y el temor del ciudadano de acudir libremente a sufragar. A propósito del crimen organizado ya no se trata tanto del trasiego de la droga, como de extorsión, el cobro de piso, de los asesinatos y amenazas perpetrados contra los candidatos. Recordemos el caso del homicidio de la candidata de MORENA en Celaya, las amenazas a un candidato en Puebla a cuya cabeza le pusieron un precio de 15,000 mil pesos. Frente a esa violencia, el presidente, quien al parecer habita en otro planeta, reacciona diciendo que “todo está bien”, que “vamos bien”. ¿Negligente o ya emocionalmente descompuesto? Tal vez ambas cosas.
* * *
Por lo concerniente al segundo ‘debate’ de los aspirantes, Amlo expresó su contento. Pues que ahora sí su ahijada, Claudia Sheimbaum habló de él y sus logros, haciéndonos creer que la Cuarta Transformación ha sido algo así como la ‘tierra prometida’, no importando la desaparición de las escuelas de tiempo completo, la clausura de las estancias infantiles, el escandaloso endeudamiento, los ataques a la división de poderes, en particular al poder judicial de la federación, de manera destacada a la Corte Suprema presidida por la para él estorbosa ministra Norma Piña.
Por lo que respecta, a la oposición ‘Fuerza y corazón por México’, una coalición formada por los partidos Pri, Pan y PRD, la Ingeniera Xóchitl Gálvez mejoró notablemente en relación al primer debate. Se le vio más ella, más auténtica, en su apariencia vistiendo un hermoso huipil, más serena, haciendo caso de las expresiones despectivas de la dra. Sheinbaum instalada ésta en su frialdad y soberbia, pese a lo cual perdió la compostura cuando Xóchitl le llamó “la narco candidata”, no sin antes poner en relevancia sus mentiras.
¿Qué resonancia tuvo este “debate” en ánimo ciudadano? Lo sabremos este 2 de junio, al margen de las encuestas. Es la fecha de la verdad.