Los candidatos al senado y a la diputación federal en el III Distrito por el Partido Verde Ecologista de México, Gabriela Argüelles Solís y Rodrigo Carrera Ávalos, respectivamente, son los primeros candidatos que firmaron la Agenda Feminista que promueve el colectivo ADAX Digitales, en favor de las mujeres.
La agenda consta de tres compromisos puntuales, siendo uno de ellos el impulso de la Ley ADAX. Se trata de una iniciativa que busca sancionar a las personas que ejerzan patria potestad, guardia o custodia titulares del domicilio de depósito, y que sepan de algún caso de abuso sexual infantil, y que no denuncien.
“Querétaro ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con más casos de abuso sexual infantil; y eso nos habla de una problemática latente, y al momento de ser primeras respondientes, en muchas ocasiones las infancias acuden a estas personas, con quien ejercen estas figuras jurídicas, y estas personas son quienes deciden no denunciar, por lo tanto, eso los deja en completa indefensión”, sostuvo la representante de ADAX Digitales, Mayra Dávila Alvarado.
Aunado a esto, señaló que se busca la creación de un protocolo de atención a las infancias víctimas de violencia sexual; y de un manual de procedimientos para docentes en las instituciones educativas, incluyendo un mecanismo de protección a docentes que denuncien casos de violencia.
Asimismo, se enlistan como compromisos de los candidatos la persecución de oficio de toda violencia de género; y retomar fondos económicos para las asociaciones civiles en favor de la igualdad.
La aspirante Gaby Argüelles reconoció el trabajo que organismos feministas han impulsado a través de acercar estos compromisos a todos los candidatos. Se dijo a favor de puntos de la agenda feminista, como la lucha por la despenalización del aborto.
“Este proyecto que tienen, este movimiento que es tan importante, hablándolo como mujer y no como candidata, estoy muy orgullosa de este tipo de cosas. Invitar a los demás candidatos a que firmen, a que hagamos un cambio en este país”, refirió.
Por su parte, Mayra Dávila destacó que la invitación se hizo a los partidos políticos de manera pública y mediática, exhortándolos a sumarse a dicha agenda.
“Nosotras hemos sido puntuales en señalar que no vamos a buscar a los candidatos. Lanzamos una convocatoria, está en nuestras redes sociales, y son ellos quienes tienen que sumarse a estas causas; porque nosotras, logremos o no logremos su compromiso firmado, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, tomando las calles, haciendo uso de los recursos jurídicos que tenemos a nuestro alcance”, finalizó.