Uno de los temas que se pondrá sobre la mesa en la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, será el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
La razón, es porque México actualmente está en desventaja porque no puede presentar denuncias de la misma forma que lo hace Estados Unidos, explicó Lorenzo Roel, uno de los tres miembros del panel que resolvió el caso de la Mina San Martín.
Para que México pueda presentar un caso, dijo, es necesario que éste ya haya sido resuelto por las autoridades laborales del País en cuestión.
Será posiblemente materia de diálogo entre los tres países cuando ocurra la negociación de Tratado, comentó Roel.
Dijo que conforme se redactó el pacto comercial, para que México pueda accionar el Mecanismo requiere un procedimiento en donde exista una resolución en Estados Unidos o Canadá.
“La fórmula contraria que tenemos es que aquí no necesariamente tiene que estar resuelto el caso por una autoridad laboral, sino por un mero señalamiento de una denegación de derechos en relación a una negociación colectiva, se presume la existencia de esa violación y puede dar pauta a un Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
“No existe una equidad en relación a las formas de impulsar el Mecanismo”, sostuvo.
En el caso de la mina San Martín consideró que pudiera ser un caso único, debido a que los análisis de posibles denegaciones de derechos tendrán que ser dentro del marco de la Ley federal del Trabajo, de 2019 y del T-MEC.
Recordó que los hechos que originaron la queja en contra de la mina de Grupo México, que presentó el Sindicato Minero, data del año 2007.
La reforma constitucional y posteriormente la reforma del 2019 tienen mucha relación con el compromiso contenido en el Tratado, dijo.
Explicó que la denegación de derechos a la sindicalización y negociación colectiva corren a partir de la vigencia de la ley y a partir de la vigencia del Tratado pero no en relación a hechos que sucedan o tengan relación con un procedimiento anterior.
Apenas el 26 de abril se informó que el panel laboral emprendido por Estados Unidos por el caso de supuestas violaciones laborales en la mina San Martín fue a favor de México.
La Secretaría de Economía solicitó que su aplicación sea razonable, proporcional y de buena fe y, por ende, aseguró que será necesario abordar el perfeccionamiento de este mecanismo para corregir su asimetría en la revisión que se hará del T-MEC en 2026.
Lorenzo Roel consideró que esto es necesario para que México pueda emplear el Mecanismo en igualdad de condiciones para defender los derechos de los trabajadores migrantes en Estados Unidos.