El Gobierno federal fracasó en su intento de retener en la cárcel a Abraham Oseguera Cervantes, hermano de “El Mencho”, líder del CJNG, luego que la Corte le negó ayuda y Estados Unidos confirmó que no está entre sus objetivos.
Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló las gestiones realizadas ante autoridades mexicanas y estadounidenses para tratar de evitar la liberación del presunto narcotraficante, luego de la determinación de un juez.
De entrada, la funcionaria arremetió contra el juez Rogelio León Díaz Villarreal, por desestimar las pruebas presentadas por la FGR.
Rodríguez admitió que la dependencia a su cargo tardó en obedecer la resolución porque consultó a Estados Unidos si tenía algún proceso en curso contra el supuesto narcotraficante, pero ese país no confirmó tal cosa.
Asimismo, dijo que se envió una carta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para pedirle su intervención en el asunto, sin embargo, los ministros terminaron respaldando la orden del juez.
Desde Palacio Nacional, la Secretaria de Estado reconoció que las autoridades penitenciarias decidieron retener al acusado después de que se emitió un plazo de 3 horas para que fuera liberado.
En consecuencia, explicó, el Gobierno será sancionado con multas por un monto de 50 mil pesos.
Previamente, Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de la SSPC, expuso las consideraciones del juzgador para “favorecer” al presunto narcotraficante y criticó la determinación por valorar solo las evidencias de la defensa.
“El juez que lo favoreció es el juez Rogelio León Díaz Villarreal, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal federal en el Estado de México, con sede en Almoloya.
“Con base en 3 videos que presentó la defensa, estos videos los presenta 2 horas antes del inicio de la audiencia, entonces el domingo 28 de abril el juez Díaz Villarreal decreta la no vinculación a proceso en favor del detenido y ordena su inmediata libertad”, dijo el funcionario en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez Bucio sugirió que las pruebas presentadas por los abogados de “Don Rodo” no eran tan sólidas como para dejarlo ir a casa, pese a que fue detenido en posesión de armas y drogas en su propio domicilio de Autlán de Navarro, Jalisco.
“Consideró inverosímil que una persona de 71 años se encontrara a esas horas (3:48 hrs) altamente armado y con ese narcótico (2,011 pastillas de fentanilo y 38 gr cocaína); que en la lógica, si fuera una persona que vendiera estupefacientes las tendría en su casa y no en su cuerpo.
“Estimó que Abraham “N” no estaba en condiciones de cargar un arma larga por su salud, basándose en una simple opinión del médico que ofreció el detenido como testigo y no a través de un dictamen pericial imparcial; sin embargo, el propio médico, ante los cuestionamientos del MP, refirió que sí podía cargar hasta 5 kilos”, leyó de una lámina.
El Subsecretario enfatizó que la Fiscalía General de la República apelará la resolución.
El hermano de “El Mencho” salió del penal del Altiplano esta madrugada, informaron a REFORMA autoridades judiciales, tras ser detenido el pasado 21 de abril.