El candidato del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció acciones para apoyar a los condominios, en caso de ganar las elecciones; aumentando servicios como seguridad, internet, y la creación de un nuevo reglamento de convivencia condominal.
El aspirante mencionó que el programa creado durante la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero para el mejoramiento de los condominios ha dado resultados, interviniendo para realizar trabajos vía convenio en más de mil 050 condominios.
Al respecto, sostuvo que se incluirían apoyos para la instalación de cámaras de seguridad, colocación de infraestructura para internet gratuito, y más y mejores equipamientos urbanos de convivencia, como juegos infantiles, gimnasios al aire libre, entre otros. Para ello, se podría incrementar lo actualmente invertido hasta en un 20 por ciento.
“Por eso, la atención a los condominios tiene que ser muy puntual y contundente por parte de la administración municipal. Vamos a pasar de mil 052 condominios que hoy ya se están atendiendo, para atender a totalidad, a los 3 mil 800 condominios durante mi administración; y siempre, privilegiando a las zonas que más lo necesitan”, manifestó.
En este marco, Felifer Macías indicó que se consideraría la elaboración de un Padrón de Desarrolladores Inmobiliarios, para evitar el incumplimiento de la entrega de los proyectos al municipio; para que, en caso de que no efectúen el proceso de entrega-recepción de manera adecuada, se les “vete” para hacer otro fraccionamiento o condominio.
“No hay una figura jurídica que les impida volver a desarrollar. Y eso es en lo que en mi administración nos vamos a garantizar a establecer vía reglamentación; desarrollo que incumpla, desarrollo que queda inhabilitado”, recalcó.
Y puntualizó que, mediante el nuevo reglamento de justicia administrativa, se destinará un área de la procuraduría social para la atención exclusiva de controversias condominales; así como la creación del nuevo reglamento de Convivencia Condominal.
“Vamos a generar una figura de procuraduría social específica para la convivencia dentro de los condominios, donde sea el vínculo de la administración municipal con los administradores, mesas directivas y condóminos y que les pueda ayudar a dirimir sus controversias de manera pacífica”, explicó Macías Olvera.