Érika Hernández
Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Jesús Ramírez recortar el contenido prohibido en campaña y temas electorales de las conferencias mañaneras, o fragmentos de éstas, que coloca en cuentas y páginas oficiales de la Presidencia.
La orden se produce luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instruyera a la Comisión de Quejas del INE pronunciarse sobre si el vocero tiene la obligación de que no se difunda ningún contenido que constituya infracciones a la normativa electoral.
“Se ordena al titular de la Coordinación General de Comunicación Social que previo a subir a los medios digitales de difusión oficiales, así como el sitio de internet oficial y página del Gobierno de México, revisar y, en su caso editar, en su contenido las mañaneras a fin de eliminar las expresiones que constituyen infracciones a la normativa electoral.
“Lo anterior porque existe una prohibición constitucional de difundir propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales distintas a las exceptuadas en el artículo 41 constitucional”, se lee en el acuerdo de la Comisión de Quejas aprobado por dos votos a favor y uno en contra.
Los consejeros recordaron a Ramírez que una de sus atribuciones es la estrategia de comunicación social de la Presidencia de la República y tiene la obligación de vigilar que se cumpla la norma sobre neutralidad e imparcialidad del Gobierno durante la contienda.
La presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, recriminó que de manera reiterada le están pidiendo al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar los límites constitucionales.
“Los y las servidoras públicas no pueden inmiscuirse en cuestiones electorales. Ese es un límite constitucional. Se ha dicho cada una de las cosas, se ha dado puntualmente claridad respecto de lo que no puede ser”, expresó la consejera.
“Y ahora en esta etapa de las campañas electorales se junta otro límite constitucional también que es la prohibición de difundir propaganda gubernamental que tiene que ver con los logros de gobierno. ¿Qué se ha estado denunciando de manera reiterada? El incumplimiento de esos límites constitucionales”.
En las conferencias no sólo es la voz del Presidente la que habla de asuntos electorales o temas vetados, también funcionarios y hasta Gobernadores a presumir logros gubernamentales, lo que está prohibido.
La consejera Rita López pedía declararla improcedente, con el argumento de que los funcionarios no sabían qué debía editarse.
Sin embargo, el consejero Arturo Castillo respondió que en reiteradas ocasiones se les ha informado cuáles son los temas vetados y las limitantes, por lo que no se necesita ser un experto electoral para cumplir con la ley.