Los candidatos al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, acudieron a la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), donde el grupo de Ambientalistas de Querétaro recibió los planes de campaña de candidatos federales y locales.
Ahí, Murguía Gutiérrez mencionó que, por parte de su fórmula, su proyecto de campaña en materia ecológica va encaminada en tres ejes: la consolidación de la economía circular, el detener el cambio climático y cuidar la biodiversidad. “Incluso, estamos proponiendo que sea una reforma constitucional donde se incluya la biodiversidad como un derecho humano”, argumentó.
Por su parte, Agustín Dorantes agregó que se plantea que haya “impuestos tasa cero” para todas las actividades relacionadas con la conservación ambiental; donde se eliminaría toda contribución, como el IVA, particularmente en aspectos como los bonos de carbono.
“Se busca que todos los servicios ambientales no estén gravados, y que los bonos de carbono que se pagan a quienes son propietarios de un terreno de preservación ecológica, que es una reserva natural, se busca compensar a los propietarios, por aportar esos terrenos para recarga de acuíferos, generación de oxígeno”, complementó Murguía Gutiérrez.
Otras de las propuestas que se pusieron sobre la mesa de los ambientalistas son impulsar la expedición de una Ley General de Economía Circular; la Reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y una iniciativa de Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para ampliar los proyectos solares para la generación de energía.
Asimismo, el proyecto de Modificación a Iniciativas de Ley General de Aguas para su manejo sostenible; y formular y aprobar los proyectos de Tratados de Aguas Internacionales de Cuentas y Acuíferos Transfronterizos.
“Estamos proponiendo que se reactive la discusión de la Ley General de Aguas; hay que recordar que lleva más de seis años de discusión en el Congreso de la Unión. Lo que estamos pidiendo es que se contemplen estrategias de aprovechamiento y de captación; de tratamiento y potabilización; y de reuso del agua, tanto en el campo como en la industria y de uso doméstico”, advirtió Dorantes Lámbarri.