En las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), el grupo de Ambientalistas de Querétaro recibió desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde de este miércoles, las propuestas de los candidatos a distintos cargos públicos federales y estatales en materia de preservación y protección del medio ambiente.
La activista América Vizcaíno reportó que se tenían al menos 60 candidatos registrados, entre aspirantes al senado, a diputaciones federales y diputaciones locales, presidencias municipales, quienes se acercarían en bloques por partido político, para darles a conocer sus proyectos de campaña sobre temas como flora, fauna, agua, cuidado animal, entre otros. Sin embargo, se contabilizaron alrededor de 100 aspirantes que, de manera presencial o con representación, hicieron llegar sus documentos.
“Fue un éxito la convocatoria (…). Todos participaron de una manera amable, ordenada. Presentaron un resumen de sus propuestas, dependiendo del cargo al que querían acceder. Tenemos un registro preliminar de alrededor de 98 participantes, pero quienes no pudieron asistir enviaron a un propio, que fue y depositó la agenda de su candidato”, recalcó.
Vizcaíno Sahagún recordó que las propuestas serán sometidas a análisis por parte de la asociación de Ambientalistas; para calificar aquellas que están bien sustentadas, y en las que vean viabilidad de ejecución; y de la misma manera, buscar sumar a las agendas de los candidatos ganadores, los puntos que aborda una agenda elaborada por ellos. Los resultados se darán a conocer en el mes de mayo.
La propuesta de los activistas contiene cerca de 12 ejes, como biodiversidad y la protección de los ecosistemas; en materia de certificación y combate a la deforestación; residuos sólidos urbanos en asentamientos humanos en tiraderos y rellenos sanitarios; riesgos ambientales; protección animal; justicia y gobernanza ambiental, entre otros.
“Vamos a evaluar las propuestas, vamos a calificarlas y esperemos que los candidatos electos nos podamos sentar con ellos para, con nuestra propuesta, ver cómo podemos articular una agenda más robusta”, afirmó.
La Asociación de Ambientalistas dejó en claro que, en los casos donde los candidatos no se presenten o no cuenten con una plataforma de propuestas ambientales, serán denominados candidatos “toxicoambientales”.
Quienes presenten propuestas sin análisis o fundamentos, serán llamados del “greenwashing electoral”; y los que expongan plataformas robustas y demuestren un compromiso sólido con el tema ambiental, serán catalogados como “ambientalmente sustentables”.