El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, advirtió que llegan a recibir hasta cinco reportes al día de negocios afiliados, que aseguran haber sido visitados por personal de cámaras empresariales “patito”.
Esto, luego de sumarse al llamado que la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en el estado hiciera a las autoridades, al alertar de la presencia de organismos y personas que se hacen pasar por cámaras con el mismo nombre.
Al respecto, el empresario indicó que, en su caso, han detectado denominaciones como CANACO Servytur A. C. y CANACOPE A.C., en engomados que entregan estas personas, de manera apócrifa y sin garantía de los derechos de los negocios como afiliados.
“Existen personas que están haciendo un mal uso de los logotipos de algunos organismos empresariales para llevar a cabo acciones de extorsión a los comerciantes y empresarios (…). CANACOPE ha denunciado durante varios años esta situación; nosotros le llamamos las cámaras patito o ilegales, que no son cámaras propiamente, sino que son asociaciones civiles que se hacen pasar por organismos empresariales”, precisó.
Chávez Hidalgo refirió que se han hecho, en los últimos cinco años, hasta cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sin que estas hayan prosperado.
“Nosotros ya presentamos alrededor de unas cinco o seis denuncias desde hace aproximadamente cinco años a la fecha. Obviamente no han prosperado ante la Fiscalía; porque ellos manifiestan que no se hacen pasar por una cámara, sino que manifiestan que tienen una denominación social autorizada por parte de la Secretaría de Economía, que efectivamente los autoriza como CANACO Servytur o como CANACINTRA A.C.”, mencionó.
Ante ello, hizo un exhorto a los comerciantes de la cámara y del estado en general, a que eviten ser engañados por estos supuestos gestores y promotores de cámaras y reporten la situación a CANACOPE; o bien, revisar la información en la página del Sistema de Información Empresarial Mexicano.
“No hay día que nosotros recibamos un comunicado por parte de nuestros comerciantes y empresarios de que están siendo visitados por estas personas. Saben que son afiliados de la CANACOPE, nuestro organismo empresarial; se quedan desconcertados porque se identifican y manifiestan que si no hacen el pago de inscripción a su organismo o asociación civil, se puede llevar a cabo una sanción económica o la clausura de su establecimiento. Nosotros les damos la asesoría para que verifiquen si son personas autorizadas”, finalizó.