El candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro, José María “Chema” Tapia Franco aseguró que si llega a la presidencia municipal, municipalizará el agua sin ninguna excepción el servicio de agua en la capital, a pesar de que el vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, señaló que esta opción es inviable por el tema técnico y el tema económico.
Cabe señalar, que según lo comentado por Vega Ricoy, la infraestructura con la que se dota el servicio le pertenece al gobierno del estado y a la CEA, por lo que técnicamente sería inviable municipalizar el servicio además, mencionó que sólo el 40% del agua que se dota la población viene de dentro del municipio y el resto viene de fuera.
Tapia Franco comentó que esta negación se debe a que “el cártel del agua” sabe que se le acabó “su caja chica” al buscar una opción diferente para mejorar el servicio de dotación de agua en la capital queretana; incluso, señaló que el artículo 115 de la Constitución Política facultad al municipio de gestionar el tema del servicio del agua.
“¿Qué van a decir ellos si son los que privatizaron el agua? ¿Qué van a decir ellos si son los que concesionaron al cártel del agua para generar el cártel inmobiliario? ¿Qué más pueden decir? Pues que es inviable, porque se les acabó su caja chica, eso es lo que quieren y nosotros la vamos a municipalizar porque está facultado en el artículo 115 de la constitución política de los estados mexicanos, que es facultar el municipio el tema del agua, y lo vamos a recuperar”, expresó.
Tapia Franco señaló que no busca “pelearse con el estado”, puesto que la intención es trabajar en conjunto, el municipio gestionando el servicio y la CEA generando el recurso y la infraestructura para dotar el servicio.
“No nos vamos a pelear, vamos a generar una real coordinación entre la CEA y el municipio pero para el beneficio de las familias queretanas, no para el beneficio de la institución”, señaló.
Finalmente, Tapia Franco apuntó que dentro de sus propuestas para mejorar la dotación de los servicios públicos, no sólo se encuentra el servicio de agua, drenaje y alcantarillado, sino también mejorar la infraestructura vial, las luminarias así como los servicios de recolección de basura.