La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Abigail Arredondo Ramos, informó que, a partir de esta semana, se comenzará una estrategia de orientación de cómo votar en los cargos de elección popular donde el PRI va en candidatura común con el Partido Acción Nacional (PAN), y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Será a través de las brigadas de campaña que se otorgue información para que, el 2 de junio, la gente pueda emitir un voto que también abone al capital electoral del tricolor, cuando se va en candidatura común.
“Ahorita ya a partir de esta semana justo, ya todas las brigadas y todos los candidatos traen unos flyers hablando al menos de lo que respecta al PRI enseñando cómo votar por el PRI”, afirmó.
Y es que Abigail Arredondo reconoció que ha sido una campaña electoral sin precedentes el colocar candidaturas comunes en diferentes combinaciones, como en las que el PRI va con un candidato, en donde lo abanderan PRI y PAN, donde solo van PRI y PRD o los tres partidos.
“Es un ejercicio que nunca habíamos tenido. Si bien habíamos tenido coaliciones con algún partido, nunca en este esquema así, o con Acción Nacional y el PRD, en donde en algunos municipios (…) se hicieron diferentes combinaciones. La tarea del partido, de todos los candidatos y todas las estructuras es desde el día 1 de campaña es explicarle a la gente como votar en lo local y también me lo he encontrado en lo federal”, advirtió.
La dirigente mencionó que, tan solo en la zona metropolitana, se cuenta con al menos 10 a 15 brigadas de voluntarios, simpatizantes y militantes; mientras que, en el resto de los municipios, hay cerca de tres brigadas por ayuntamiento, quienes reparten volantes con el logo tricolor, y apoyando a los candidatos designados. Además, reveló que el PAN también realiza este tipo de estrategias, para lograr que la votación beneficie al logotipo del partido.
Admitió que existen algunos candidatos que comparten la confusión que generan las candidaturas comunes, particularmente en el manejo de los colores, la realización de eventos proselitistas y de la imagen publicitaria, así como de los procesos de fiscalización; aunado a la necesidad de “cuidar las formas”, y evitar molestias entre los candidatos.