Muchos años después del boom latinoamericano, un periodo en que la literatura de la región tuvo máxima difusión y distinción, grandes obras en español buscan otro esplendor, ahora en la llamada era del streaming como inspiración de películas o series.
“Cien Años de Soledad”, de Gabriel García Márquez (con fecha por confirmar); “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo (en postproducción); “Las Muertas”, de Jorge Ibargüengoitia (en rodaje) y “Casi el Paraíso”, de Luis Spota (en postproducción), son punta de lanza de una camada de producciones ya en realización.
A ellas se suman otras novelas de gran éxito como “Vlad”, cuento de Carlos Fuentes de la compilación titulada “Inquieta Compañía” (en preproducción); “Como Agua para Chocolate”, de Laura Esquivel (en rodaje), y “Fiesta en la Madriguera”, de Juan Pablo Villaseñor (estrenará el 1 de mayo).
“Tuvieron que pasar 47 años para poder traer a la pantalla ‘Las Muertas’. Principalmente, porque para hacerle justicia al universo de Ibargüengoitia tenía que ser una serie”, expresó Luis Estrada en la presentación del proyecto, producido por Netflix.
El realizador de Que Viva México, quien cumple 10 semanas de rodaje de la serie Las Muertas, aseveró que textos de esta importancia sólo pueden hacerse realidad con una gran inversión económica, que sólo plataformas globales pueden aportar.
La pluma de Carlos Fuentes, ya llevada en el pasado al cine con cintas como Muñeca Reina (cuento) y Gringo Viejo (novela), cobrará una vez más vida en una serie en la que Drácula habita una casona de Las Lomas.
Como director y uno de los productores ejecutivos de esta producción en ciernes, J.M. Cravioto adelantó que la trama sobre el Conde Vlad, quien encuentra en México a la reencarnación de su amada Mina, una mujer con ideas progresistas a quien no le impresiona un centenario aristócrata europeo y chupasangre, tendrá un giro.
“En esta adaptación lo que estamos haciendo es un vampiro que se enfrenta al pleno siglo 21, al año 2024, 2025, con sus entornos políticos, culturales. No es el vampiro victoriano enfrentado a problemas de su tiempo”, dijo Cravioto.
“Pedro Páramo”, obra capital de nuestro idioma, dirigida por el cinefotógrafo nominado al Óscar, Rodrigo Prieto, es un filme que buscará cautivar al espectador con universo “rulfiano”, lleno de realismo mágico.
Precisamente este filme y la serie más icónica del “Gabo” son de las apuestas de peso para el gigante Netflix, que en Latinoamérica apostará por grandes historias.
“Queremos producir grandes historias, y si vienen de novelas importantes y hay directores y actores talentosos que quieren hacerlas, nuestro compromiso es apoyarlos.
“Buscamos que lo que se produzca en México sea exitoso en México… es el fin. Si ‘Pedro Páramo’ y ‘Las Muertas’ tienen éxito en otros países, será muy bueno, así como ‘Cien Años de Soledad’, pero la rentabilidad se tendrá si en sus países funcionan”, expresó Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix.
En el mismo sentido, la plataforma Max ya desarrolla contenidos exclusivos para México y su primera carta literaria es la novela que Alfonso Arau hizo famosa en el cine, “Como Agua para Chocolate”.
“Buscamos generar emociones y el camino es tener historias fuertes, potentes, que no dejan de tener una impregnación muy importante en el suelo local y que cuentan de alguna manera la historia de Latinoamérica.
“Desde 2020, Como Agua Para Chocolate ya era para nosotros tema de conversación”, expresó Anouk Aaron, cabeza de producción de contenidos de entretenimiento general para Warner Bros. Discovery en Latinoamérica.