La firma calificadora Fitch Ratings prevé que una economía lenta y presiones inflacionarias seguirán desafiando a los bancos mexicanos por lo que registrarían un bajo crecimiento de activos esperado y presiones en sus márgenes hasta el siguiente año.
“Se espera que continúen los recortes de tasas, que comenzaron en marzo con 25 puntos base, para (ubicarse en) 11 por ciento”.
“Fitch pronostica que las tasas oficiales caerán al 9.25 por ciento en el 2024 y al 7.50 por ciento para finales del 2025”, indicó la firma.
La calificadora plantea que las tasas de interés locales más bajas no impulsen una demanda de crédito o préstamos bancarios sustancialmente mayores mientras la economía se desacelere respecto al crecimiento que se observó de 2022 al 2023.
“Las tasas de interés más bajas pueden alentar a las corporaciones a acceder a los mercados de capital locales y globales si ofrecen condiciones más flexibles o preferenciales, lo que puede reducir la demanda de préstamos bancarios.
“Proyectamos que el crecimiento del PIB se desacelere hasta el 2.2 por ciento en el 2024 desde el 3.2 por ciento en el 2023, y que se desacelere aún más hasta el 2 por ciento”, apuntó.
Además, prevén que los márgenes de interés netos (MIN) tengan una presión continua, dada la expectativa de recortes de tasas hasta el 2024, lo que podría reducir el rendimiento de los activos y el capital.
Destacó que actualmente el sistema bancario mexicano se encuentra en niveles históricamente bajos de morosidad.
“El menor crecimiento esperado de los préstamos, el deterioro moderado de la calidad de los activos y la considerable exposición del sector al gobierno federal y las empresas estatales relacionadas son factores clave de las perspectivas neutrales del sector para los bancos”, apuntó.
Y la economía logra mayor alza en 35 meses
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) logró su mayor incremento en 35 meses tras repuntar 1.38 por ciento en febrero, superando el avance de 0.50 por ciento previsto por Bloomberg y dejando atrás cuatro meses a la baja, indican cifras desestacionalizadas de Inegi.
A su interior, las actividades primarias aumentaron 16.48 por ciento y las terciarias 1.22 por ciento, lo que compensó el revés de 0.14 por ciento en las secundarias.
Once rubros del sector servicios aumentaron en febrero, destacando el alza de 3.95 por ciento en el comercio al por mayor y de 1.92 por ciento en información en medios masivos.
En tanto, la reducción en el sector industrial se debió a la caída de 2.49 por ciento en la construcción y de 0.82 por ciento en la minería.
A tasa anual, el IGAE subió 2.63 por ciento en febrero; por componentes, las primarias aumentaron 5.79 por ciento, las terciarias 3.18 por ciento y las secundarias 1.50 por ciento.