Vecinos de la zona de Jurica Campestre, invitaron a los candidatos a la alcaldía de Querétaro, ha comprometerse y atender la necesidad del tema del agua en la zona, la cual señalan se encuentra contaminada por desazolves y descargas ilegales.
Federico Hernández Ruíz, representante de Hidroecología Jurica, señaló que los principales cuerpos de agua de la zona, El Arenal y Jurica se encuentran contaminados, lo que ha provocado que más de los ocho mil residentes de la zona, se han víctimas de enfermedades provocando que no salgan de sus casas por el olo fetido de las aguas residuales.
“Hoy queremos hacer un llamado a los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, para firmar una carta compromiso a solucionar esta problemática, tenemos drenaje saturado en malas condiciones y nuestros dos cuerpos de agua, el arroyo Jurica y el río El Arenal presentan constantes debido a descargas irregulares”, expresó.
Hernández Ruíz expresó que las últimas administraciones municipales y estatal no han atendido este problema, incluso, les han mencionado que los vecinos deben de mostrar pruebas para comprobar que dichos cuerpos de agua están contaminados, sin embargo, señalan que la autoridad es quien tiene el recurso y la competencia para realizar dichos estudios.
“Cada vez que hablamos acerca de la contaminación, las autoridades nos dicen, tráiganos pruebas de que está contaminado. ¿Ustedes qué proponen para resolver esto? Cuando en realidad es el gobierno, las instituciones que tienen todos los recursos para atender este tipo de problemas, lo hagan. Seguimos con el mismo problema, seguimos teniendo un drenaje saturado, inservible en muchas ocasiones, necesitamos un cambio de drenaje y necesitamos que paren las aguas negras. Tenemos un problema de salud. Mucha gente ya no sale de sus casas porque el aroma es tan fuerte y tan desagradable, que no salen”, expresó.