El candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, aseguró que podría replantear en la ley el permitir o no las actividades lucrativas relacionadas con los animales.
Al recordar que en 2023 se suscitó un hecho violento durante una carrera de caballos en el carril “El Alacrán”, el aspirante reconoció que se sometería al análisis y escrutinio ciudadano el que se permitan eventos como carreras o peleas de gallos.
“Vamos a ir con la ciudadanía, si es lo que requieren; porque también hay que ver toda la cuestión de las tradiciones. Pero, si es lo que quieren, adelante”, argumentó.
Ello, ante la intención de establecer mecanismos para el respeto de los animales; pero también reconociendo las tradiciones que tiene la sociedad con este tipo de prácticas. Por ello, dejó en claro que no se permitirá la clandestinidad en dichas actividades.
“Tenemos que trabajar de la mano. Todavía no traemos específicos los puntos; pero ahí lo que vamos a hacer es respetar a los animales, principalmente; y exigir que, si hacen cualquier evento, cumplan con todos los requisitos que marca la ley, y las autorizaciones”, destacó.
Asimismo, Monsalvo Castelán indicó que se tienen estrategias para el combate a la inseguridad, principalmente en contra de los delitos del fuero común, que es lo que más aqueja a este municipio.
El candidato manifestó que, mayoritariamente, los problemas se originan derivado de adicciones que presentan los delincuentes; por lo que elaborarán esquemas preventivos de la mano de la ciudadanía.
“Donde está la problemática que nos comentan los ciudadanos es en los delitos del fuero común. Tenemos mucho problema con robo a casa habitación, robo a vehículo; muchas personas que sacan la navajita para sacarle la cartera, la bolsa, el celular, eso ha subido. Esos problemas hay que atacarlos de raíz. Vamos a meter, evidentemente, mucho recurso en seguridad pública; pero hay que atacarlo de fondo”, argumentó.
Precisó acciones en favor de la integración familiar, del combate al abandono y a la violencia familiar, promoción de atención psicológica y becas de estudio y de atención de adicciones.
Rodrigo Monsalvo aseguró que el municipio ha trabajado para blindarse de fenómenos sociales, como el crimen organizado.