El doctor Rodrigo González Sánchez quien en dos años ha recuperado la visibilidad y ha retomado el rumbo del Colegio Médico de Querétaro apunta hacia la dirección de la Facultad de Medicina de la UAQ, desde donde piensa seguir sumando esfuerzos para el sector médico, para los universitarios y para el estado, que requiere una solidez y rumbo para el sector médico, ya que dijo “es tiempo de recuperar la Facultad de Medicina”.
En entrevista con Plaza de Armas destacó que cuando llegó hace dos años al Colegio Médico de Querétaro se logró visibilizar de nuevo al colegio, sumarse como un organismo académico de referencia para el estado.
“Hemos logrado volver a ser visible al Colegio Médico, a participar con la FECAPEQ (Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro), así como la Federación Nacional de Colegios Médicos, así como la difusión de información con la columna en Plaza de Armas para acercar a la sociedad los temas de salud, con un proyecto muy exitoso”, comentó el doctor Rodrigo González.
Además de la difusión del sector médico en la entidad, se rehabilitaron las instalaciones del Colegio Médico de Querétaro, y se trabaja en un libro a nivel nacional sobre el sistema de salud en México, así como las perspectivas de la comunidad médica a nivel estatal y nacional, un proyecto que comprende 46 capítulos.
El doctor Rodrigo González adelantó que del 2 al 4 de mayo se realizará la Asamblea Nacional de Colegios Médicos del país, para impulsar el libro, que debe estar listo para septiembre.
“Es un proyecto con liderazgo estatal, y el libro será un diagnóstico del sistema de salud, muy pertinente, el cual se entregará a los candidatos que puedan asumir la Presidencia de la República, es un proyecto ambicioso en el que el estado de Querétaro ha estado muy activo”, destacó., el doctor, quien subrayó la vinculación del Colegio de Medicin a Crítica del Estado, el Colegio de Urgenciólogos y la vinculación del Colegio de Rehabilitadores, con un acercamiento con los endocrinólogos y los gastroenterólogos de Querétaro.
Rumbo a la Facultad de Medicina de la UAQ
Esta inercia, el doctor Rodrigo González Sánchez quiere llevarla desde el Colegio Médico de Querétaro al principal semillero médico en Querétaro, la Facultad de Medicina de la UAQ, la cual aspira a dirigir en el siguiente proceso de elección.
“Tras los trabajos en el Colegio, los cuales deben mantenerse, que siga estando presente como referente en la entidad, es importante proponer ideas en la Legislatura, seguir colaborando con la Fiscalía, la Secretaría de Salud y los Clústers médicos, pero es importante que esta capacitación también llegue a los estudiantes que son los principales beneficiarios una vez que terminan la carrera de medicina”. subrayó.
La cercanía con los estudiantes en la práctica de la medicina, es importante que llegue a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro por lo que se seguirá impulsando la creación de un Hospital Universitario y un Hospital Psiquiátrico, una de las propuestas del doctor Rodrigo González en la Facultad de Medicina de la UAQ, pero las propuestas abarcan otros rubros.
“Cuando se habló de la posibilidad de contar con un Hospital Universitario, se requerían cuatro puntos principales, primero la voluntad del gobierno de donar el antiguo hospital, el segundo la voluntad de la UAQ de asumirlo, el tercero era vincular a la Facultad de Medicina y el cuarto vincular a la Iniciativa Privada; se tuvo el apoyo del Gobierno y la UAQ, pero no de Facultad de Medicina, esa necesidad no se cubrió, esa es una de las razones por la que decidimos contender por la Dirección de la facultad de Medicina, para cuimplir con el tercer requisito para que el Hospital Universitario se lleve a cabo, ya que es posible vincular a la Fecapeq y a la cúpula empresarial para concretarlo”.
Una nueva época para la Facultad de Medicina
Otro de los factores es poder dar continuidad a este proyecto con la doctora Silvia Amaya, en busca de la profesionalización docente, la investigación, la Inteligencia Artificial y el idioma, para recuperar la identidad de la Facultad de Medicina, a la que el doctor Rodrigo González calificó como la otrora “Joya de la Corona de la UAQ”, algo que hoy se ve lejano.
“Se buscaría además en la Facultad, la Investigación, mejorar al cuerpo docente, la internacionalización, la identidad, la Inteligencia Artificial y el idioma para generar una nueva época en la facultad de Medicina, éramos la Joya de la Corona, un referente como la mejor facultad de la UAQ y queremos volver a serlo, a través de una transición generacional ordenada”, subrayó.
El pediatra infectólogo buscaría además vincular al sistema de salud universitario, con la clínica de Santa Bárbara y de Santa Rosa, además de impulsar al Campus Aeropuerto, cuyo edificio está abandonado.
Rodrigo González Sánchez, egresado de la Facultad de Medicina de la UAQ, miembro de la Generación 21, lleva 11 años como docente en la Facultad, estaría impulsado por doctores como Sergio Blanca, Mauricio Chavarría, Guillermo Alfaro, Mónica Mejía y Luis Fernández Vázquez Mellado.
“A los alumnos les diría que para el mes de mayo se buscará un cambio estructurado, incluyente y de colaboración, para generar un ambiente propicio para el aprendizaje, rompiendo la inercia que existe en la actualidad”.