El Banco de México (Banxico) actuará con cautela y firmeza en las próximas decisiones de política monetaria para garantizar que la inflación converja a la meta de 3 por ciento, afirmó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del banco central.
“Reconocemos que el camino para llegar a la meta no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de política monetaria amerita prudencia. Seguiremos conduciendo nuestras acciones con cautela y firmeza.
“La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con el Banco de México con una institución plenamente comprometida con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los hogares”, afirmó durante la clausura de la 87 Convención Bancaria.
De este modo, el banco central mantendrá en todo momento una tasa de referencia conducente a que la inflación converja de manera ordenada y sostenida a la meta de 3 por ciento en el horizonte previsto -hasta 2025, enfatizó.
Resaltó que la política monetaria ha coadyuvado de manera fundamental al avance en el proceso desinflacionario en México y enfatizó que las decisiones decididas y oportunas que Banxico ha tomado durante este proceso inflacionario tan complejo reflejan el indeclinable compromiso con su mandato de estabilidad de precios.
Rodríguez Ceja recordó que el banco central hizo aumentos a la tasa de referencia acumulando 725 puntos base de aumento y, tras ello, se mantuvo sin cambios por un año en un nivel de 11.25 por ciento.
Pero en la última decisión de política monetaria -tomada en marzo pasado-, el banco central consideró que existían condiciones para reducir la tasa de referencia en 25 puntos base para dejarla en 11 por ciento, apuntó.
Señaló que la inflación del país se ha reducido ante una clara tendencia decreciente en los precios de las mercancías.
Sin embargo, la de servicios aún no exhibe un claro punto de inflexión, debido a que las empresas no han terminado de trasladar los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia de Covid-19, reconoció la gobernadora.
Afirmó que en las siguientes reuniones de política monetaria, las decisiones se tomarán considerando la información disponible como el progreso en el panorama inflacionario y retos que todavía prevalecen.
“Consideraremos la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución en el horizonte en el que opera la política monetaria”, aseguró.