Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhibió al empresario Ricardo Salinas Pliego, por que Banco Azteca, de su propiedad, no ha regresado el dinero del Afore al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) que debieron de regresar por la reforma laboral de 2020.
Afore Azteca forma parte de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas y actualmente registra un rendimiento neto del 5.25 por ciento para las y los trabajadores que tienen su cuenta en dicha institución financiera.
Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de 1,800 millones de pesos; sin embargo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos, es decir, no ha restituido 1,780 millones de pesos.
Tras acusar a las Afores de no haber devuelto al IMSS más de 40 mil millones de pesos de cuentas de pensiones inactivas, el Gobierno federal exhibió a Azteca por quedarse con el 98 por ciento de la bolsa que administra.
El director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que las administradoras solo han transferido 946 millones de pesos, mientras mantienen bajo su control más de 40 mil 594 millones de pesos.