El colectivo Desaparecidos Querétaro dio a conocer las acciones en la entidad que se harán en el marco de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, que tendrá lugar del 18 al 20 de abril en todo el país; y en el que participarán más de 250 organizaciones de familiares de personas desaparecidas, de las cuales al menos se conocen más de 112 mil casos.
La vocera del colectivo, Yadira González Hernández, refirió que, en todo el país, se peleará porque se haga posible la declaración del día 19 de abril como el Día de las Familias Buscadoras. Además de que se planea que el 10 de mayo, en la Ciudad de México, se lleve a cabo la “Marcha de la Dignidad Nacional: Madres Buscando a sus Hijos e Hijas, Verdad y Justicia”.
En la entidad, el 19 de abril se trabajará la búsqueda en campo en los límites entre el Estado de México y Querétaro, partiendo de la capital a las 7:00 de la mañana; mientras que el sábado 20 de abril, también se aplicará la búsqueda dentro del estado, principalmente en fosas clandestinas, indicó la activista. Subrayó que al menos se investigan hasta 300 casos de desapariciones en la entidad, entre residentes del estado y hasta extranjeros.
Recordó que, durante tres años de estas búsquedas, se han tenido al menos cinco jornadas “positivas”, donde se localizan restos óseos. De estos, se han identificado al menos dos personas. Esto, principalmente en los linderos de zonas como Santa Rosa Jáuregui y en San Juan del Río.
“El colectivo ha localizado entierros y depósitos clandestinos de personas. Hemos localizado restos óseos en Querétaro, pero nunca ha sido con el apoyo del estado y de la Fiscalía del estado; siempre hemos trabajado con la Fiscalía General de la República”, precisó.
Además, al puntualizar que hubo un enfrentamiento entre madres buscadoras y la Fiscalía General del Estado en agosto del año pasado, González Hernández aseguró que al momento no ha habido avances en la denuncia presentada; y afirmó que, en esta nueva jornada, preocupa la falta de colaboración de esta instancia con los colectivos.
Finalmente, los integrantes de esta organización dejaron en claro que esta movilización es totalmente apartidista y no serán “botín político” durante esta temporada de campañas.