En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, miembros y agremiados abanderados por su presidente Óscar Hale Palacios presentaron ante candidatos al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena, las necesidades del gremio para que sean contempladas dentro de sus propuestas de campaña.
En su oportunidad, Hale Palacios expresó que las propuestas fueron redactadas por miembros y personas de la sociedad civil, enfatizando que las propuestas más necesarias están relacionadas con el aumento de presupuesto federal para destinarlo a obra social en los estados y municipios del país.
“Es imprescindible incrementar la inversión federal en obras públicas priorizando las obras que son de carácter social y asignando mayores recursos a los estados en materia de obra pública, por ello es necesario establecer una legislación de las entidades federativas para la asignación de recursos para los estados y municipios destinados a la infraestructura”, expuso.
Además, el líder de la CMIC mencionó la necesidad de regresar a los constructores las facultades de mantenimiento de las carreteras federales que actualmente le fueron asignadas al ejército mexicano a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
“Es necesaria la resignación de las responsabilidades de la construcción que actualmente tienen las fuerzas armadas a las empresas expertas en la materia de la construcción”, dijo.
Finalmente otra de las propuestas planteadas por la CMIC fue la creación de un banco de proyectos así como mejorar los mecanismos de transparencia para las licitaciones de obras públicas para combatir la corrupción en este rubro.
“Se propone la creación de banco de proyectos que garantice darle un seguimiento efectivo incluyendo la asignación de fondos para licitaciones de proyectos ejecutivos y la realización de estudios necesarios (…) se debe de reforzar la transparencia en las obra públicas, mostrando los resultados públicamente de la licitación pública reforzando el tema de transparencia usando plataformas y mecanismos simplificados para bajar la corrupción en los concursos de obra pública”, concluyó.