El candidato común del PAN, PRI y PRD a la presidencia municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dio a conocer que, dentro de sus propuestas de campaña, existe el compromiso de atender de manera inmediata la problemática de los baches en calles, colonias y vialidades principales en la capital.
El aspirante mencionó que se establecerá como lapso entre 24 y 48 horas para atender los reportes ciudadanos que se generen; y así garantizar vialidades dignas.
Remarcó que se duplicará lo que actualmente se invierte en el mantenimiento de vialidades, alrededor de 90 millones de pesos, para llegar a más de 180 millones de pesos, con los que se adquirirán materiales, cuadrillas y equipo.
“El bacheo se tiene que reparar entre 24 y 48 horas máximo. Esa tiene que ser una calidad certificada de un municipio como Querétaro. Que, cuando un ciudadano reporte un bache, se tiene que reparar entre 24 y 48 horas”, manifestó.
Además, Felifer Macías mencionó que se incluiría el otorgamiento de un seguro contra daños por infraestructura municipal, dentro del pago del impuesto predial; a fin de que, en caso de daños por baches, se les genere la reparación.
“Contaremos de manera muy puntual, para que incluso, cualquier daño que se cause por un bache dentro de las vialidades municipales, también cuenten con un seguro anclado al predial, para que se dé esa garantía al ciudadano de que, en mi gobierno, va a ser prioridad la eficiencia y cuidar la infraestructura y el mantenimiento de nuestra ciudad”, apuntó.
Macías Olvera resaltó que el parque vehicular que circula por la zona metropolitana asciende a más de 900 mil vehículos, creciendo en 160 por ciento esta cifra durante la última década. En contraste, se registran en promedio 11 mil baches al año, particularmente en la temporada de lluvias.
Por ello, se incrementará el presupuesto y se redirigirá para abarcar mayormente las zonas afectadas. Incluso, comentó que se piensa en regresar al sistema de etiquetar recursos a las delegaciones, para que se ejecuten en materia de mantenimiento de vialidades.
Finalmente, el candidato destacó la creación de un consejo técnico especializado para el mantenimiento particular del Centro Histórico, dada la complejidad de sus calles y avenidas.