La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano señaló que la institución educativa se mantendrá imparcial y apartidista respecto a la participación dentro de la universidad de los diferentes candidatos que aspiran a un cargo público.
Sin embargo, la rectora aseveró que los candidatos tendrán las instalaciones abiertas para poder realizar ponencias catedrático sin fines políticos, es decir, que no podrán asistir con vestimenta relacionada a un partido o que estén acompañados por alguna comitiva así como repartir panfletos proselitistas.
Incluso, Amaya Silva señaló que si ha habido interés de algún acercamiento por parte de los candidatos de presentarse en las instalaciones de la UAQ.
“Sí ha habido solicitudes de algunos, inclusive que son miembros de la comunidad universitaria y que aspiran a algún puesto político, a dar alguna conferencia de algún tema en particular, no podemos restringir que un catedrático nuestro dé una conferencia de un tema en específico, pero sí se restringe, por ejemplo, que haga campañas, que reparte panfletos, que lleve una comitiva”, explicó la rectora.
La rectora de la UAQ añadió que en caso de que existan actos de proselitismo, serán el Consejo Universitario quien decida y revise si esto haya existido dentro de la UAQ; afirmó que será necesario que haya una denuncia de por medio para poder revisar el caso particular.
Silvia Amaya recalcó que de momento no ha habido ningún señalamiento formal hacia algún candidato por realizar actos proselitistas dentro de la universidad.
“Al momento no hemos recibido formalmente, digamos, una queja de que se haya violado estos lineamientos (…) al final, quien les norma el actuar de los universitarios es nuestro Consejo Universitario. Entonces, una vez que se reciba, digamos, la queja, el Consejo Universitario tendrá que emitir una respuesta o una recomendación, ante cualquier situación que se presente”, señaló.
Finalmente aseveró que su postura como rectora será totalmente apartidista, señalando que ella de manera personal emitirá su voto sin embargo, se mantendrá neutral durante el proceso electoral.
“Yo el día que vaya a emitir mi voto decidiré hacia quién, pero no lo hago público, no lo manifiesto. Soy apartidista y mi compromiso es ser neutral en estos temas”, concluyó.