Ambientalistas de Querétaro han exhortado a los partidos políticos que compiten en esta contienda electoral a nivel federal y estatal a sumarse y dar a conocer las propuestas que impulsarán en esta materia en el ámbito de sus competencias, con el fin de lograr los compromisos que abonen al mejoramiento de las condiciones ambientales en el estado.
La cita será el próximo 24 de abril, en las instalaciones de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), en un horario de 9:00 a 13:00 horas; así lo señaló Enrique Urribarren Castro, presidente del Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental, quien explicó que se les envió la invitación a todas las fuerzas partidistas, el pasado 5 de abril.
En los casos donde los candidatos no se presenten o no cuenten con una plataforma de propuestas ambientales, serán denominados candidatos “toxicoambientales”, y se invitará a la ciudadanía a no votar por ellos, indicó el activista.
Afirmó que quienes presenten propuestas sin análisis o fundamentos, serán llamados del “greenwashing electoral”; y los que expongan plataformas robustas y demuestren un compromiso sólido con el tema ambiental, serán catalogados como “ambientalmente sustentables”.
“Es su obligación de los candidatos darnos a conocer a nosotros los ciudadanos su propuesta que tienen presentando a la ciudadanía. Y aquellos candidatos que no acudan esta fecha, nosotros consideramos que su ausencia es porque hay una carencia de propuesta en materia ambiental. Por ello, a estos candidatos que no tienen propuesta, los hemos denominado y así lo haremos conocer de toda la ciudadanía, los candidatos ‘tóxicoambientales’. Por lo cual también haremos un llamado a la población a no votar por candidatos tóxicoambientales”, afirmó.
Urribarren Castro mencionó que el grupo de al menos 70 ambientalistas también ha diseñado una propuesta de alrededor de 12 ejes, que acercarán a los candidatos que ganen las elecciones, con el fin de que incluyan y abarquen temas prioritarios, como el cuidado y preservación del agua y la creación de una verdadera Ley Estatal de Aguas.
Por su parte, América Vizcaíno Sahagún, enlistó que los ejes abordan temas de biodiversidad y la protección de los ecosistemas; en materia de certificación y combate a la deforestación; residuos sólidos urbanos en asentamientos humanos en tiraderos y rellenos sanitarios; riesgos ambientales; protección animal; justicia y gobernanza ambiental, entre otros.