Derivado de una onda de calor presente en el territorio nacional, en Querétaro se han registrado temperaturas por encima de los 30 grados y se espera que en los próximos días en algunos municipios se puedan superar los 35 grados y en zonas como Jalpan hasta los 42 grados. Sumado a lo anterior, habrá presencias de tolvaneras con ráfagas de viento que oscilarán entre los 40 y hasta los 60 kilómetros por hora. Lo anterior, de acuerdo a los datos que arroja el Servicio Meteorológico Nacional.
Por otro lado, la Comisión Estatal de Aguas (CEA), advierte que la ola de calor se extenderá al menos 15 días más. En la capital queretana y la zona metropolitana, las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 35 grados.
En el caso de municipios como Jalpan de Serra, este martes se registró un golpe de 39 grados pero se esperan picos de hasta 42 grados sin posibilidad de lluvias. En Cadereyta, el pronóstico es más amable con máximas de 33 grados y mínimas de 8.
La ola de calor ha pegado en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y campeche en donde el termómetro se fue hasta los 45 grados.
El llamado de las autoridades
Ante dicho panorama, las autoridades emiten recomendaciones para evitar golpes de calor o deshidrataciones, entre ellas son:
λ Beber agua frecuentemente, aún cuando no se tenga sed
λ Usar vestimenta clara
λ Utilizar bloqueador solar
λ Evitar exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 16 horas