La candidata a la alcaldía de Querétaro del partido Querétaro Seguro (QS), Paloma Arce Islas, propuso construir un circuito de segundo piso para el uso exclusivo de bicicletas y peatones a fin de buscar una alternativa que permita respetar la pirámide de movilidad en la capital queretana.
Aseguró que este proyecto sería impulsado con presupuesto público y privado, buscando que mediante estudios de movilidad, tanto colectivos en la materia como ingenieros queretanos puedan participar en la construcción del proyecto para identificar las zonas en donde éstas deberán de ser colocadas para convertir en una alternativa de la ciudadanía para la movilidad.
“Con inversión pública y privada elaboraremos el proyecto para construir un circuito de segundo piso que se convertirá en una verdadera opción de movilidad, siendo este un espacio seguro para ciclistas y peatones (…) también a disminuir los tiempos de traslados el flujo vehicular así como los contaminantes que dichos vehículos generan”, explicó.
Arce Islas definió que el proyecto estará acompañado con la proporción de bicicletas que podrán ser rentadas con una cuota mensual para su uso; dichos espacio también será contemplado para que personas de la tercera edad o con discapacidad puedan trasladarse de manera segura a través de ellas.
“Los ciudadanos tendrán acceso a bicicletas que serán rentadas con una cuota mensual, este circuito mejorará la calidad de vida proporcionando actividad física en contra del sobrepeso y la obesidad”, expresó.
La candidata señaló que el proyecto deberá proporcionar conectividad entre las principales avenidas y calles de la capital queretana, tales como Bernardo Quintana, Paseo 5 de Febrero, Constituyentes, Zaragoza y Universidad por mencionar una de ellas; señaló que los estudios preliminares que se hagan para elaborar la obra ciclista y que deberán ser contemplados tanto asociaciones ciclistas como los propios ingenieros y constructores definirán los costos.
“En este caso tendríamos que plantear el proyecto de Bernardo Quintana, 5 de Febrero, Constituyentes, Zaragoza y Universidad que son las principales pero aquí aquí el tema es que se tienen que hacer la planeación muy específica donde se pueden hacer las paradas y las subidas adecuadas, y para que pueda funcionar todo esto se debe de hacer a través de un estudio de movilidad serios y después de ese estudio se derivarán los costos”, mencionó.