Ejidatarios de San Pablo presentaron en rueda de prensa un oficio que los acredita a recibir el pago de indemnización por parte del gobierno del estado y del municipio de Querétaro, ya que existen diversos remanentes de tierra que están en favor del ejido.
Dichos remanentes constan de 4.2 hectáreas y se ubican en la zona norte del bulevar Bernardo Quintana; según el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 42, en fecha 8 de septiembre de 2020, emitió la sentencia para que el Gobierno del estado pagará la indemnización correspondiente al Ejido San Pablo.
El asesor jurídico del Ejido San Pablo, Nicolás Rico Bañuelos, explicó que en 2020 se dio un amparo por parte del gobierno del estado para que se allegaran más pruebas, las cuales en 2023, reiteraron la misma resolución que se dio en 202 en favor del ejido San Pablo.
“Ya en una primera sentencia en 2020, el Gobierno del Estado fue condenado a iniciar la expropiación y pago de indemnización, pidió amparo a la Justicia Federal, el cual le fue concedido sólo para el efecto de que el Tribunal se allegara a más pruebas y dictara una nueva sentencia resolviendo si las tierras de conflicto son de uso común propiedad de nuestro ejido, lo cual quedó confirmado por el Tribunal Agrario el mayo de 2023, condenando al Gobierno en esta segunda sentencia al pago total de la indemnización después de 10 años de juicio”, señaló.
Debido a las inconformidades detectadas por los ejidatarios, amagaron en realizar una movilización pública con organizaciones de otros ejidos así como organizaciones sociales para buscar bloquear el bulevar Bernardo Quintana o la avenida 5 de Febrero en caso de que la autoridad competente no haga cumplir la sentencia dictada.
Además, la ejidataria Victoria Pérez Ramírez señaló que estas acciones serán tomadas debido a la nula respuesta de la autoridad, aseverando que no están pidiendo dádivas sino justicia para los ejidatarios que no han recibido lo correspondiente respecto al pago de indemnización.
“No pedimos dádivas, pedimos que se haga justicia, exigimos que nos paguen lo que nos corresponde porque nadie puede disponer de lo ajeno. Disculpen las molestias a toda la ciudadanía por las molestías que podamos generar pero es necesario que el gobierno del estado y el municipio de Querétaro atiendan esta problemática”, concluyó.