El presidente, Joe Biden, dijo este viernes que espera el ataque israelí “más pronto que tarde“. Aun así, ha pedido al régimen de Teherán que no dé el paso, en respuesta al ataque sufrido en Damasco (Siria), en que murieron varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria iraní.
Biden ha querido dejar muy claro que los desacuerdos que tiene con el Gobierno de Benjamin Netanyahu acerca de cómo está dirigiendo la guerra en Gaza no afectan a su compromiso con el apoyo a la defensa de Israel.
En un intercambio de preguntas y respuestas poco estructurado, le han preguntado sobre la posibilidad de desplegar más tropas estadounidenses en Oriente Próximo, a lo que ha respondido: “Estamos entregados a la defensa de Israel. Apoyaremos a Israel”.
“Ayudaremos a defender a Israel, e Irán no tendrá éxito”, ha añadido el presidente, sin pronunciarse sobre qué desencadenaría una respuesta militar directa de Estados Unidos.
Preguntado por la inminencia de un ataque iraní contra Israel, Biden ha dicho que no quería desvelar información confidencial de inteligencia, pero aun así, ha concedido: “No quiero entrar en información segura, pero mi expectativa es más pronto que tarde”.
El ataque aéreo israelí en Damasco y las prometidas represalias iraníes han suscitado la preocupación de que Estados Unidos se vea arrastrado a un conflicto regional más profundo.