Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, calificó como una persecución política y una venganza la indagatoria que inició el Consejo de la Judicatura Federal en contra de colaboradores del Ministro en retiro, Arturo Zaldívar.
En entrevista en Ensenada, Baja California, expresó su absoluto apoyo a Zaldívar, actualmente uno de sus colaboradores.
“Sí, apoyamos al Ministro, porque está es una persecución política, no tiene nada que ver con su historia”, dijo.
Sheinbaum advirtió que no hay nada más autoritario que perseguir a jueces que han avalado las leyes que hace la llamada Cuarta Transformación.
“No hay nada más autoritario que ahora perseguir jueces por su decisión honesta. Hay que ver cómo avanza esto, pero me parece que sería un antecedente terrible”, sostuvo.
Indicó que de confirmarse la denuncia en contra de los colaboradores de Zaldívar, se demostraría que hay una acción a favor del “grupo conservador” del Máximo tribunal.
“De ratificarse que, en efecto, están estas denuncias, lo que demuestra es que hay una politización a favor del grupo conservador de la Suprema Corte, no hay mejor demostración que esa. Entonces, sí, en efecto, creo que les afectó que hayamos ganado el debate”, señaló.
Cuestionada sobre la relación que tendría con la presidencia de la SCJN, Norma Piña, en caso de ganar la elección, dijo que espera que el Máximo tribunal recapacite, porque lo que quieren es una Suprema Corte que se dedique a impartir justicia, no a persecuciones políticas.
“Yo espero que la Suprema Corte reaccione, porque de seguir en esta actitud en donde ahora son Legislativo, ahora son perseguidores, es que no puede ser un Poder Judicial en un país democrático”, insistió.
Sheinbaum desestimó los señalamientos en contra de los colaboradores de Zaldívar.
“¿Cómo una investigación, con base en una denuncia anónima de la Suprema Corte que lleva directamente nombre y apellido, no sólo al Ministro Zaldívar, sino a otros jueces? Entonces sí es totalmente fuera de Derecho”, sostuvo.
Afirmó que los señalamientos no tiene sustento y están fuera de toda norma de la SCJN.
La candidata dijo que continuará con una campaña de propuestas ante un esquema que “busca a toda costa que triunfe alguien que ya está derrotado”.