Organizaciones civiles que promueven la firma de la Agenda Ciudadana Incluyente entre los candidatos a los distintos cargos públicos informaron que se tiene un 70 por ciento de avance de estas firmas, entre aspirantes al senado; y 60 por ciento de candidatos a diputaciones federales.
Al respecto, Waltter López González, vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico e integrante de estos colectivos, señaló que esta Agenda se promoverá también entre los candidatos del orden local, para los 271 aspirantes en presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales.
Señaló que se difundirá una “versión local”, de acuerdo a las facultades de cada cargo; por ello, habrá dos agendas, para candidatos a presidentes municipales y otra para diputaciones locales. Contemplarán temas como Estudios Ambientales; derechos a la Ciudadanía y Movilidad; así como Seguridad, Justicia y Paz. Incluye el compromiso de destinar recursos presupuestales y el permitir la participación ciudadana.
“Ahora vamos a tener 271 candidaturas locales, entre diputaciones y ayuntamientos; esto ya no se puede gestionar igual que en lo federal. Estamos proponiendo un calendario de firmas. Nos vamos a ir a las diferentes regiones de los distritos locales más los ayuntamientos, nos vamos a ir por todo el estado para que haya firmas de todos”, apuntó.
En el caso de los candidatos federales, López González informó que los que aún se encuentran pendientes son la segunda fórmula del Partido Verde Ecologista de México al Senado de la república, encabezada por Alejandro Hernández Olvera; así como la fórmula completa de la coalición Fuerza y Corazón por México, de Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri.
Waltter López recordó que el compromiso que conlleva esta firma es que, por lo menos cada tres meses, los candidatos ganadores generen mesas de trabajo y seguimiento en conjunto con la Confederación Queretana de Organizaciones Sociales “CIVICA”, el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y al Estado Laico y el Observatorio Estatal de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Querétaro; y establecer mecanismos de observación, monitoreo y acompañamiento de avances de la Agenda Ciudadana Incluyente.