La nueva presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlaín, no descartó que se analice la viabilidad de poner en marcha el nuevo sistema de controles de acceso para el edificio del congreso.
La legisladora avaló las decisiones tomadas por la mesa directiva anterior, al recordar que el principal motivo para su instalación es garantizar la seguridad de los asistentes y trabajadores, como lo hacen otros edificios públicos.
No obstante, reconoció que es necesario estudiar las reacciones que causó esta acción de colocar accesos con tarjetas y torniquetes, para establecer junto al equipo legislativo las soluciones posibles.
“Tendría que identificar cuáles fueron las reacciones ciudadanas, porque siempre lo he dicho, nosotros trabajamos en función de lo que la gente, los usuarios, piden a las y los diputados. Tendríamos que abrir siempre todas las posturas, hay a favor y en contra, tendríamos que entender cuál es la mayoría y poder trabajar en una solución, en caso de que haya causado inconvenientes”, refirió.
Ana Paola López admitió que no era necesario consensar la determinación con los trabajadores de la legislatura; pero, en su calidad de presidenta, abrirá el diálogo para discutir las justificaciones de los controles de acceso.
“Hay cosas que no se consultan, sino se deciden y por eso se faculta a una mesa directiva para que tomen decisiones. Sin embargo, estoy abierta al diálogo, a la construcción, y la razón por la que uno preside la mesa es para trabajar en favor de todas y de todos”, mencionó.
Asimismo, López Birlaín señaló que, una vez que reciba formalmente la Mesa Directiva, revisará los proyectos que se tienen para las mejoras al inmueble; como la ventilación, la impermeabilización y la instalación del sistema de voto electrónico, que se había manejado con la presidencia del diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera.
“Tendría que platicarlo con los integrantes de la mesa para identificar cual es el estatus que guarda el congreso, los recursos que tenemos, y que pongamos sobre la mesa las coincidencias para que trabajemos en favor de la función y el objetivo que tiene este congreso de escuchar y abrir las puertas”, sostuvo.